
La peor imagen del Andorra y el Sanse más acertado se han juntado esta tarde de sábado en Anoeta. El filial txuriurdin no estaba para desperdiciar regalos, y su delantero, Gorka Carrera lo sabía mejor que nadie. No ha estado nada fina la defensa del equipo comandado por Ibai Gómez y Carrera, por partida doble, ha aprovechado los dos errores del equipo pirenaico. Alonso ha visto la roja en la segunda mitad, y Astiazaran ha marcado el tercero para certificar una nueva victoria de los potrillos que les vale para salir del descenso.
Se medían dos combinados sumergidos en dinámicas opuestas. Los locales llegaban al encuentro como colistas y sin conocer la victoria desde el 17 de agosto. En cambio, el Andorra llegaba quinto y siendo una de las revelaciones de la categoría de plata. Sin embargo, parecía que se habían intercambiado las posiciones.
El filial de la Real tenía enfrente al Andorra dirigido por el exleón Ibai Gómez, que mantiene a su equipo en la zona noble de la tabla de Segunda División tras ascender la temporada pasada. Otras caras conocidas entre los visitantes eran Imanol García, exjugador del Athletic y Theo Le Normand, hermano de Robin, excentral de la Real. De hecho, se medían dos conjuntos que ya se cruzaron el curso pasado en Primera Federación.
El Sanse, fiel a su estilo de salir rápido, activo y con ganas de comerse al rival, obtenía su premio para el minuto cuatro. Un error en salida de balón del conjunto andorrano, lo aprovechaba Carrera para quedarse delante del arquero rival y definir a la perfección para ponerse por encima en el marcador.
El goleador donostiarra aprovechaba el gol para dedicárselo al delantero oiartzuarra Ekain Orobengoa, quien se rompió el ligamento cruzado de una de sus rodillas en el encuentro del pasado sábado contra el Granada.
Desde entonces, la posesión del balón era completamente del Andorra, aunque poco productiva y sin generar demasiado peligro a la portería de Fraga. Por su parte, el Sanse jugaba a raíz de transiciones rápidas a la espalda del Andorra.
En el minuto 25, el surcoreano Kim tenía dos oportunidades claras para empatar el encuentro, pero no conseguía materializar sus ocasiones. Le faltaba al equipo de Ibai Gómez ese último pase y detalle para marcar gol, aunque el asiático era el más activo en los últimos metros.
Se iba por encima en el marcador el equipo donostiarra a los vestuarios. En cambio, a pesar de dominar el control del cuero, el Andorra se iba de manos vacías y con cinco amarillas.
Déjà vu
Tras el paso por vestuarios, los donostiarras volvían a salir muy enchufados. De hecho, exactamente al igual que en la primera parte, volvían los fantasmas a la defensa del equipo pirenaico y con un error en el minuto 3 de la segunda mitad, volvían a encajar otro gol. Tras un pase de Mikel Rodríguez, rechazaba mal la defensa del Andorra y Carrera se quedaba delante del portero rival para volver a ajustar el balón y doblar la ventaja. Doblete, y quinto gol de este curso del de Errenteria.
Intentaba reaccionar el equipo de Ibai Gómez, muy enfadado con los errores cometidos en la zaga y tras una internada por la banda de Carrique, el esférico llegaba a Kim y su balón lo rechazaba Peru Rodríguez para salvar el gol. Acción salvadora la del central del Sanse.
En el minuto 55, Dani Díaz se tiraba al suelo con molestias en el gemelo, era sustituido por Lander Astiazaran. Minutos después, en el minuto 58, el colegiado mostraba la tarjeta roja a Gael Alonso tras una entrada muy violenta con los dos pies por delante que derribaba a Marchal. Era muy temeraria la segada del central del Andorra y Fuentes Molina no dudaba en expulsarle.
Sentencia
Las aspiraciones de los visitantes terminaban con esta acción de Alonso en la que dejaba con uno menos a los suyos. Olabarrieta, extremo zurdo cedido por el Athletic entraba en busca de algo más de peligro ofensivo.
En el minuto 68, Astiazaran se unía a la fiesta con un auténtico golazo. La defensa del Andorra rendida y con la línea adelantada eran un peligro. El Sanse les volvía a pillar al contraataque y con una buena jugada de izquierda a derecha, el cuero llegaba al recién salido del banquillo, Lander Astiazaran, recortaba el delantero a su defensor y desde la frontal marcaba el balón casi a la escuadra.
Un golazo tan bonito como su posterior celebración: una voltereta al aire que dejaba con la boca abierta a los compañeros que iban a abrazarle.
El Andorra, ya de capa caída, buscaba el milagro apenas sin fuerzas. De hecho, la ocasión más clara fue un lanzamiento directo de Calvo desde 30 metros que atajaba sin problemas Fraga.
Con casi 3.000 espectadores en Anoeta celebraban el gol con entusiasmo viendo que se ponían tres arriba y con uno más en el campo. Al final del partido cantaban los realzales el ‘Txoria Txori’ tras sumar tres puntos, no pasaba desde el 17 de agosto ante el Zaragoza. De hecho, el próximo encuentro será ante el otro equipo aragonés de la división: la Sociedad Deportiva Huesca.
Ficha técnica:
SANSE: Fraga; Garro (Dadie, m.65), Peru Rodríguez, Beitia, Balda; Carbonell, Mikel Rodríguez (Lebarbier, m.65), Gorosabel; Marchal (Darío Ramírez, m.74), Dani Díaz (Astiazarán, m.53) y Carrera (Mariezkurrena, m.74).
ANDORRA: Yaakobishvili; Carrique, Alonso, Bombardó, Imanol (Calvo, m.53); Le Normand (Domenech, m.63), Molina (Uzkudun, m.74), Villahermosa (Olabarrieta, m.63); Justin García, Minsu y Nieto (Lautaro, m.74).
GOLES: 1-0, m.3: Carrera; 2-0, m.48: Carrera; 3-0, m.69: Astiazarán.
ÁRBITRO: Andrés Fuentes Molina (Comité Valenciano). Amonestó a Mikel Rodríguez (23), Carrera (31), Carbonell (36) y Jon Balda (81) por la Real Sociedad B; y a Justin García (30) y Le Normand (44) por el Andorra. Expulsó a Gael Alonso (58) por parte del Andorra por una dura entrada sobre Marchal.
INCIDENCIAS: encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga Hypermotion disputado en Anoeta ante 2.766 espectadores.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
