INFO

Januzaj mete a la Real en la fase de grupos de la Europa League sin previas en el minuto 88 (1-1)

Un gol de Januzaj en el minuto 88 cuando la Real estaba fuera de Europa por el empate del Getafe y la victoria del Granada ha permitido a los blanquiazules sumar el punto que necesitaban en el campo del Atlético de Madrid y acabar sextos, lo que les permitirá jugar la fase de grupos de la Europa League y evitar las tres previas que jugará el séptimo, el Granada. El Getafe se ha quedado fuera de Europa. [Estadísticas del partido]

Los realistas celebran el gol de Januzaj cuando el objetivo europeo parecía alejarse. (Gabriel BOUYS/AFP)

La Real volverá a jugar competición europea la próxima temporada tres años después de su última clasificación para la Europa League gracias a un gol de Juanmi en el minuto 94 de la última jornada de la temporada 2016-17 ante el Celta.

Ha sido el premio justo para un equipo que ha estado entre los siete primeros en 35 de las 38 jornadas y sabe mejor porque lo logra con la sexta plaza que permite entrar en la fase de grupos sin previas y con un gol en el minuto 88 cuando la Real era octava y parecía que toda la gran temporada de los blanquiazules podía quedar sin premio.

Entonces ha aparecido en el campo Januzaj, al que no se le esperaba porque parecía que la rotura de fifras le dejaba fuera de Europa. Y cuando más oscuro parecía todo, el genio ha aparecido con su lámpara para iluminar a su equipo. Primero ha dado un buen pase para poner a prueba a Oblak, luego ha provocado la falta lateral y cuando todos esperaban su centro ha buscado el directo directo que ha sorprendido al mejor portero de la Liga.

Un plan defensivo

Imanol ha vuelto a jugar con un tres centrales –Diego Llorente, Le Normand y Zubeldia– para defender a los dos delanteros del Atlético de Madrid, pero su planteamiento ha sido diferente con Moyá como portero, Gorosabel y Monreal de carrileros para defender a los laterales rojiblancos, con Zubimendi, Merino, Odegaard y Oyarzabal emparejados con los cuatro centrocampistas rivales e Isak como jugador más adelantado. Luego el oriotarra ha cambiado y ha adelantado a Zubeldia y tras el gol de Koke ha vuelto al planteamiento inicial, más pensado en contrarrestar al rival que en buscar la victoria.

Pero toda esa estrategia ha quedado desactivada con el gol de Koke en el minuto 31, una jugada en la que la Real ha estado blanda en defensa y lo que parecía un tiro de Diego Costa, lo ha reconducido Morata para permitir al centrocampista rojiblanco adelantar a su equipo.

La Real en todo el primer tiempo apenas ha generado un disparo sin peligro de Monreal a las manos de Oblak. El Atlético, además del gol solo ha rematado con un disparo de Morata, fuera, pero los rojiblancos no necesitan de mucho para ganar. Les basta con marcar y defender su portería y ese gol, unido al empate del Getafe y a la victoria del Granada dejaba a los blanquiazules fuera de Europa al descanso.

En el comienzo del segundo tiempo Imanol, sin cambiar de planteamiento, ha dado entrada a Aritz Elustondo como central derecho, sorprendentemente recuperado de su rotura fibrilar, y Barrenetxea de carrilero en sustitución de Diego Llorente y Gorosabel. Nada más entrar el donostiarra ha dado un pase a Odegaard, que ha estado a punto de superar a Oblak de un potente disparo, y después no ha acertado a rematar bien un centro de Merino.

El cambio clave

Imanol ha dado entrada a Portu y Willian José por Odegaard e Isak a media hora del final y a Januzaj en la pausa de hidratación en el minuto 75 en lugar de Oyarzabal para cambiar el partido.

Nada más salir ha dado el pase a Portu, que ha obligado a Oblak a realizar un paradón y en el 88 ha provocado la falta y ha buscado el disparo cuando se podía esperar su centro para meter a su equipo en Europa.

A partir de ahí Atlético y Real han dado por bueno el punto. Los jugadores blanquiazules se han quedado en el campo para esperar el final de los demás partidos y han festejado el sexto puesto con un gran grito de júbilo y con un bonito homenaje final a David Zurutuza en su último día como realista.

Entró en el equipo en Segunda y lo deja en Europa de la mejor manera posible a la espera de recibir el homenaje que se merece el último superviviente del equipo que ascendió a Primera hace diez años.