INFO

Una numerosa manifestación reclama en Iruñea «unas escuelas infantiles dignas»

Un millar de personas, convocadas por la Plataforma 0-3 Nafarroa, se han manifestado este sábado en Iruñea para exigir una mejora de las trabajadoras de las escuelas infantiles, que se encuentran en huelga indefinida desde el lunes.

Alrededor de un millar de personas ha secundado la convocatoria de las trabajadoras de escuelas infantiles. (Iñigo URIZ)

La manifestación «ruidosa» convocada por la Plataforma 0-3 ha partido de la plaza de Baluarte precedida de una pancarta con el lema ‘Por unas escuelas infantiles dignas’ y ha recorrido las calles del centro de la ciudad mientras los participantes, que portaban globos amarillos, hacían sonar sirenas, silbatos y panderetas.

La marcha, en la que se han coreado consignas como «Menos ninguneo, más negociación» o «Gimeno, negocia o dimite», ha recorrido las avenidas Conde Oliveto y Carlos III para llegar a la Plaza del Castillo, donde se ha leído un comunicado en el que la plataforma destaca que todos sus intentos de diálogo «han caído en saco roto una vez más».

«Nos siguen ninguneando, diciéndonos que no somos un interlocutor válido», señala la plataforma, que subraya que «llevamos muchos años reclamando dignidad para las escuelas infantiles, somos las que mejor conocemos este ciclo y, aún así, no nos reconocen, ni siquiera para hablar en nuestro propio nombre».

Tras indicar que «hace seis meses éramos 9 y ahora somos 59 las escuelas que de una manera u otra estamos movilizadas», la plataforma afirma en el comunicado que «ha quedado patente que los ayuntamientos no saben lo que ocurre en este ciclo y que se han visto obligados a establecer servicios mínimos desde el desconocimiento».

«No hay ayuntamiento honesto que esté en contra de que Educación garantice una mejor atención educativa bajando la ratio o reforzando el personal, y menos aún, que se muestren en contra de aumentar el módulo de financiación para mejorar las condiciones precarias de las escuelas infantiles», agrega.

Por estos motivos, considera que el Gobierno de Nafarroa «no puede seguir mirando hacia otro lado, no podrán seguir jugando a políticos sin mirarnos de frente, y cuando lo hagan nos encontrarán dispuestas a trabajar».