Pogacar se lleva el Tour de Flandes tras su enésima exhibición y Kopecky revalida el título
El esloveno ha logrado su décima victoria de la temporada y su cuarto Monumento tras seleccionar la carrera desde lejos, anular la fuga y completar los últimos 18 kilómetros en solitario al descolgar a Mathieu van der Poel, segundo. La belga Lotte Kopecky, por su parte, ha revalidado el título.
You have run out of clicks
Tadej Pogacar (UAE) ha cumplido con su objetivo de ganar el Tour de Flandes tras ser el más fuerte en una prueba muy dura de 273,4 kilómetros y diecinueve cotas, en la que se ha movido desde lejos para anular la amenaza de una escapada de nivel y recorrer la parte final en solitario para completar una exhibición más.
El esloveno ha conseguido su décima victoria en solo dieciséis días de competición para confirmar que es el corredor más completo del momento, también en las clásicas. Tras ganar en Jaén y llevarse tres etapas y la general de Andalucía y París Niza, se ha centrado en las carreras de un día y, después de ser cuarto en Milán San Remo y tercero en E3 Saxo Classic, ha cumplido con su deseo de ganar un Tour de Flandes en el que ya fue cuarto el año pasado en su debut.
Pogacar ha logrado a los 24 años su cuarto Monumento tras ganar dos veces en Lombardía y una en Lieja al ser el más fuerte en las dos últimas subidas al Viejo Quaremont para superar a todos los escapados y descolgar a Mathieu van der Poel, segundo a 17 segundos en una meta en la que el del Alpecin había ganado dos de las tres ediciones anteriores.
Mads Pedersen (Trek) ha completado el podio tras imponerse en el sprint del grupo perseguidor a Wout van Aert, cuarto. Nelson Powless (EF), Stefan Küng (Groupama), Kasper Asgreen (Soudal) y Fred Wright (Bahrain) han entrado en este grupo selecto por este orden y Matteo Jorgenson (Movistar) y Matteo Trentin (UAE) han completado el Top 10. Oier Lazkano, que se ha visto involucrado en una de las caídas, ha abandonado sin poder repetir su gran actuación de A Través de Flandes.
Dos condicionantes
La carrera ha estado marcada por una caída masiva provocada por una imprudencia de Filip Maciejuk (Bahrain), que ha sido expulsado de la carrera, a 141 de meta. Ha eliminado a Tim Wellens y ha golpeado a muchos corredores, entre ellos a Van Aert, que no ha estado a su mejor nivel. Luego otra caída ha eliminado a otros dos favoritos, Grmay y Mohoric.
La escapada además ha sido muy peligrosa al formarla una veintena de corredores importantes como Van Hooydonck (Jumbo), Trentin (UAE), Cosnefroy (Ag2r), Vermeersch (Lotto), Pedersen (UAE), Narváez (Ineos), Asgreen (Soudal), Powless y Rutsch (EF), Wright (Bahrain), Küng (Groupama) y Jorgenson (Movistar), que han sido los que se han quedado por delante tras la primera selección.
Han llegado a tener 3:15 a 65 de meta, cuando UAE ha tomado el mando del pelotón para preparar el primer ataque diez kilómetros después de Tadej Pogacar en el segundo paso por el Viejo Quaremont.
Continuos ataques
Por detrás han quedado Van Aert, Van der Poel, Pidcock, Hoole, Politt y Laporte, que ha atacado para colaborar con el esloveno para dejar todo el trabajo al neerlandés y al inglés hasta que se han juntado los siete.
En el Koppenberg a 45 de meta ha vuelto a acelerar Pogacar y ya se ha quedado solo con Van Aert y Van der Poel. Los tres favoritos han colaborado bien hasta que, tras un ataque del corredor del Alpecin, se ha descolgado al flamenco, tocado por la caída, a 28 de meta mientras Mads Pedersen se marchaba por delante en la escapada para alcanzar medio minuto de ventaja.
Van der Poel y Pogacar han cogido al resto de escapados y Jumbo ha mandado parar a Van Hooydonck en ese momento demasiado tarde para ayudar a Van Aert, mientras Trentin tiraba por delante de su líder hasta que en la última subida al Viejo Quaremont el esloveno se ha marchado para superar a Pedersen a 17 de meta y marcharse en solitario con margen para celebrar una victoria muy esperada y especial.
El SD Worx sigue su dominio

El SD Worx ha continuado con su dominio en las clásicas de esta temporada al conseguir el doblete en la prueba femenina con Lotte Kopecky, que ha revalidado su triunfo del año pasado tras imponerse en la Omloop y la Nokere Koerse, y Demi Vollering, ganadora de Strade Bianche y A Través de Flandes. Además Marlen Reusser, triunfadora en la Gante Wevelgem, ha sido séptima.
Lotte Kopecky ha sido la más fuerte con un ataque desde lejos de su equipo en el Koppenberg a 46 de meta con la ayuda de Marlen Reusser y Lorena Wiebes y se ha marchado en solitario en el Quaremont para llegar a la meta con 36 segundos de ventaja a un grupo encabezado por Demi Vollering, junto a Elisa Longo Borghini (Trek), Silvia Persico (UAE), Katarzyna Niewiadoma (Canyon), Juliette Labous (DSM) y Marlen Reusser (SD Worx).