INFO

Cifran en 103,9 millones de euros el impacto de la salida del Tour en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, ha presentado este lunes un informe de la empresa Ikertalde en el que se incluye una encuesta que apunta que el 92% de la ciudadanía valora positivamente la decisión de celebrar este evento. 

La afición vasca se volcó con la carrera durante los tres días de recorrido íntegro por Euskal Herria. (Oskar MATXIN | FOKU)

Las tres etapas iniciales del Tour 2023, que se desarrollaron por territorio vasco, generaron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un impacto económico de 103,9 millones de euros, según un estudio encargado por la organización a la empresa especializada Ikertalde y que ha sido presentado este lunes en Bilbo por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, que ha estado acompañado por representantes de otras instituciones implicadas.

En el informe se detalla que el presupuesto del evento ascendió a 12,2 millones de euros, por lo que «cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5». Con estas cifras se calcula que «el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados» y ha recaudado «casi 19,5 millones para las arcas públicas».

En el dossier del que ha dado cuenta Zupiria se apunta que «de los 113 contratos de servicios efectuados para sacar adelante este gran hito 104 han sido gestionados por empresas vascas, el 92%». Se señala asimismo que el Grand Départ de la ronda ciclista francesa «ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto», una cifra que  «incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local».
    .    
Zupiria ha considerado que este evento deportivo ha sido «un gran proyecto de país, de intenso trabajo interinstitucional al máximo nivel, pionero en muchos sentidos, que ha recibido el reconocimiento y la felicitación de uno de los mayores organizadores de eventos a nivel mundial, como es el Tour de Francia».

Valoración de un 7,8 sobre 10

Junto con los datos económicos se han presentado los resultados de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía. Para el 56% de las personas preguntadas la decisión de organizar estas etapas fue muy positiva, para un 22% bastante positiva y para un 12% algo positiva. Solo un 8% considera que fue una iniciativa poco o nada positiva, mientras que un 2% no sabe o no contesta. En una escala del 1 al 10, la ejecución del evento obtiene un 7,8 de puntuación.

Otros datos relevantes son que el 86% considera que el Gran Départ provocó momentos de felicidad, que el 80% sintió orgullo por acoger la salida de la prueba, que el 90% entiende que se mejoró la imagen de la CAV como sociedad preparada para acoger grandes proyectos o que el 85% opina que deben traerse más eventos similares.

Según el informe de Ikertalde, cerca de un millón de personas (988.000) siguieron en vivo alguno de los actos organizados, empezando por las 45.000 que se congregaron en la presentación oficial de los equipos y las 106.000 que visitaron el Fan Park, ubicado en el Arenal de Bilbo. La jornada inaugural, con salida y meta en la capital vizcaina, congregó a alrededor de 364.000 personas; la segunda, entre Gasteiz y Donostia, reunió a unas 294.000; mientras que la tercera, entre Zornotza y Baiona, concentró a 179.000 personas hasta Irun, ya que el estudio se limita a la CAV.

Seguimiento mediático

A estas cifras cabe sumar el seguimiento mediático. El Tour se retransmite por casi 200 cadenas de televisión de todo el mundo, además de la cobertura de emisoras de radio y medios escritos. Solo en Europa la carrera sumó 150 millones de telespectadores. La página oficial https://letour.euskadi.eus, en cuatro idiomas, recogió una cifra de casi 300.000 usuarios que generaron un total de 420.000 sesiones, más de un 20% de ellas con un acceso directo, junto con un notable seguimiento de los perfiles creados en redes sociales.

«El Grand Départ Pays Basque 2023 ha aparecido en cerca de 18.000 publicaciones», con «un potencial número de audiencia de más de 69.000 millones. El contravalor económico equivalente generado por esta audiencia se ha estimado en 115,2 millones de euros. Dicho de otra manera, para lograr la presencia obtenida en los medios habría que haber invertido 115,2 millones de euros».