Casi dos transportistas muertos al mes en accidente en las carreteras vascas hasta agosto
Un total de catorce transportistas muertos en accidente laboral en las carreteras vascas en los ocho primeros meses de 2025, casi dos al mes, es la demoledora cifra que los sindicatos han denunciado al recordar al camionero fallecido el pasado miércoles en Erriberi.
Casi dos transportistas han perdido la vida al mes en las carreteras vascas en lo que va de 2025, según han denunciado los sindicatos en las concentraciones que han tenido lugar este viernes en Iruñea en recuerdo y homenaje al camionero fallecido el pasado miércoles en Erriberri.
La primera de ellas se ha realizado ante la sede de Inspección de Trabajo, en el paseo Sarasate, a convocatoria de las centrales LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e Hiru.
Ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte. La precariedad mata’ y en la que se han coreado consignas como «Terrorismo patronal, muerte laboral», «Prekarietatea hiltzailea», «Segurtasuna errepideetan» o «Que la patronal cumpla la ley».
En nombre de estos sindicatos, Jon Altuna, de Hiru, ha destacado a los medios de comunicación la hora en la que ocurrió el accidente del pasado miércoles, «a las 4 de la mañana, cuando hay más riesgo de que se pueda estar cansado, de perder el conocimiento, de tener un accidente». Es la misma hora en la que se produjo el siniestro de marzo en Fitero en el que perdieron la vida cuatro transportistas.
Acto seguido, ha puesto el acento en que «ya son catorce los transportistas fallecidos en las carreteras vascas o en la cabina de su vehículo durante 2025. Son casi dos transportistas muertos al mes, una estadística dramática». Además, se da la circunstancia de que «para el mes de agosto, han fallecido en accidente laboral tantos transportistas como en los doce meses del año pasado».
Altuna ha achacado esta dramática cifra a que «la precariedad mata» y que esta se hace presente de diferentes maneras a través de «la urgencia de los clientes que contratan servicios de transporte y la consiguiente presión ejercida sobre los transportistas, obligándolos a trabajar a deshoras, cargar con el máximo peso posible o las ajustadas tarifas del sector; esas prisas y presiones de las empresas, así como las cada vez peores condiciones laborales, que provocan este tipo de accidentes que pueden tener consecuencias fatales».
Al respecto, ha añadido que «esa presión horaria, estrés, carga con exceso de peso, precios y tarifas bajas, largas jornadas de trabajo, trabajos de carga o descarga que no les corresponden y, en definitiva, las dificultades para descansar ponen en peligro la dignidad y seguridad de los transportistas e incluso su propia vida en los peores casos».
Ha denunciado que «las empresas muchas veces no cumplen la normativa de salud y seguridad en el trabajo y, sin embargo, la Administración mira hacia otro lado y no toma las medidas necesarias para atajar el problema». Y «en la sociedad no hay tanta sensibilidad respecto a estas situaciones».

Una muerte laboral cada dos semanas en Nafarroa
Poco después, ha sido ELA el sindicato que se ha concentrado ante la sede del Departamento de Cohesión Territorial y Transportes del Gobierno de Nafarroa con el mismo objetivo de recordar al transportista fallecido en Erriberri y denunciar la precariedad en el sector.
En este caso, la pancarta desplegada tenía como lema ‘Hiltzera kondenatzen gaituzue. Nafarroako Gobernua konplizea. Enpresen inpunitateari stop!» y se ha gritado «Gure osasuna ez da negozio bat» o «Este sistema nos mata y enferma»
En este caso, el responsable de comunicación de la central, Iván Giménez, ha recordado que, en el caso concreto de Nafarroa, «con este transportista, ya son seis los camioneros que han muerto en la carretera, casi tantos como en todo el año 2024, lo que quiere decir que la situación de este sector cada vez es más grave y mueren más transportistas en las carreteras».
Ha denunciado «la presión bajo la que trabajan los transportistas, las prisas, los tiempos, las cargas... y también queremos denunciar que el Gobierno de Navarra hace caso omiso a una reivindicación que es bastante antigua y de sentido común, y que es que aumente la plantilla de Inspección de Trabajo a 45 personas».
Asimismo, ha recalcado que «este año se llevan 16 personas fallecidas por accidente de trabajo en Navarra y es una estadística que crece cada año. Muere una persona en accidente laboral cada dos semanas, una cifra inadmisible y ello demuestra la ineficacia del Plan del Empleo y de los planes contra la siniestralidad laboral que pone en marcha el Gobierno de Navarra».