NAIZ

«Me la suda las banderas», un guiño al independentismo catalán en los carnavales de Cádiz

Este pasodoble del Carnaval de Cádiz, que triunfa en internet, es un guiño al independentismo catalán, a la vez que crítica al patriotismo de bandera y del ‘a por ellos’ suscitado como respuesta al procés. 

«Y como soy un ángel me la suda las banderas, hasta puedo entender que luchen por su independencia pues muchas veces a mí este país me da vergüenza». Así arranca el último pasodoble del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz que sacude las redes.

Este guiño al independentismo catalán, es también una crítica al patriotismo de bandera y del ‘a por ellos’ suscitado como respuesta al procés. «No los vi sacar la banderita contra los ladrones, contra los recortes o por las pensiones», afirman en otro momentod el pasodoble.

Sus protagonistas son los integrantes de la comparsa Los Ángeles de la Guarda y la actuación tuvo lugar el pasado 29 de enero en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El vídeo de Los Ángeles de la Guarda supera los dos millones de visualizaciones en Facebook.

El carnaval de Cádiz, con su conocido Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), acerca la actualidad en forma de crítica y sátira. En esta edición el procés catalán ha sido uno de los temas estrellas.

La denuncia ante la violencia de género también ha estado presente en esta edición, cabe destacar el pasodoble dedicado a la víctima de la la violación grupal de los Sanfermines de 2016 que también sacudió las redes.