NAIZ

Una ingeniera de Tafalla combate el cambio climático en la Antártida, en una expedición que busca dar visibilidad a las científicas

La ingeniera navarra Uxua López se encuentra en la Antártida con la expedición Homeward Bound Project, una iniciativa de liderazgo y empoderamiento para mujeres en el ámbito científico y en contra del cambio climático compuesto por 80 mujeres de todo el mundo.

 

Ezkaba TB Antartikan from Ezkaba IP on Vimeo.

La ingeniera tafallarra Uxua López se encuentra en la Antártida conociendo y combatiendo los efectos que tiene el cambio climático. López forma parte de Homeward Bound Project, una iniciativa de liderazgo y empoderamiento para mujeres en el ámbito científico y tecnológico de la que forma parte un equipo internacional de 80 mujeres.

López, que es ingeniera de telecomunicaciones y cuenta con doce años de experiencia en el ámbito de las energías renovables, comenzó su andadura el pasado miércoles, 14 de febrero. La expedición partió primero a Ushuaia, una ciudad en el extremo sur de Argentina, donde se reunió todo el equipo internacional y organizaron el viaje rumbo a la Antártida. El domingo llegaron a su meta y durante tres semanas conocerán de primera mano los efectos del cambio climático en el continente helado.

La iniciativa Homeward Bound Project, busca formar a 1.000 mujeres en los próximos diez años sobre calentamiento global. El programa contempla, además de la creación de una gran red de líderes contra el cambio climático, el impulso de la investigación sobre el mismo y de la influencia femenina en posiciones de liderazgo, luchando de ese modo contra la desigualdad de género en la sociedad y específicamente en las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La pasión de López por combatir el cambio climático así como de visibilizar a las mujeres científicas la llevó a la escuela Ezkaba de Antsoain donde detalló, ante la atenta mirada de los estudiantes, el viaje que estaba apunto de emprender. Las alumnas y alumnos del centro le rindieron una grata bienvenida con murales e incluso un programa de televisión.

Ana Unanue Serrano ha compartido la visita de López en Facebook.