NAIZ+

Las redes responden a las acusaciones a los CDR y recuerdan los cortes de carretera de Pablo Casado

La gravedad de las acusaciones, que van desde «terrorismo» a «rebelión», ha generado una ola de denuncia y solidaridad en las calles catalanes y en las redes. Hay quien ha recordado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha participado en cortes de carretera.

Uno de los cortes de carretera llevados a cabo por activistas de los CDR. (cdrvng)
Uno de los cortes de carretera llevados a cabo por activistas de los CDR. (cdrvng)

La operación policial contra los Comités de Defensa de la República (CDR) ha agitado aún más la convulsa situación política catalana.

El operativo, que tuvo lugar ayer, se saldó con una persona arrestada por la Guardia Civil y otra en busca, además de seis detenidos –que ya han quedado en libertad–, por los Mosos.

La mayoría de las fuerzas catalanas se expresaron de forma muy crítica ante estas detenciones. JxCat, ERC y la CUP anunciaron en una rueda de prensa conjunta una propuesta de resolución para que el Parlament «se solidarice con los Comités de Defensa de la República y denuncie la persecución judicial» contra este movimiento.

Los CDR llevan tiempo siendo objeto de una campaña de criminalización e incluso la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya había anunciado que actuaría «con contundencia». Sin embargo la gravedad de las acusaciones, donde se presentan cargos por «terrorismo» y «rebelión», ha generado una ola de denuncia y solidaridad en las calles catalanes y en las redes.

Pablo Casado también cortaba carreteras

Entre los mensajes solidarios con los CDR destacan aquellos que recuerdan los cortes de carretera perpetrados por Pablo Casado, el vicesecretario de Comunicación del PP.

Corría el mes marzo de 2007 cuando Casado, entonces presidente de las juventudes populares madrileñas, cortaba el tráfico en pleno Paseo de la Castellana para protestar por la absolución del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, entonces acusado de enaltecimiento del terrorismo.