NAIZ+
HERNANI

¿Quién ha hecho las pintadas de Hernani?

Covite, PP y PSE; entre otros, han denunciado la aparición de unas extrañas pintadas en Hernani. Desde el ayuntamiento informan que las borraron enseguida. El carácter machista de estas y la utilización de una palabra en euskara que no existe ha llevado a varios tuiteros a poner en duda la autoría denunciada por los afectados.

Pintadas que aparecieron anteayer en Hernani.
Pintadas que aparecieron anteayer en Hernani.

Referencia a «pollas» y una palabra en euskara que no existe, «izorraitz», han llevado a varios tuiteros a afirmar que las pintadas que aparecieron ayer por la mañana en el frontón de Hernani serían una especie de acto de bandera falsa, o que por lo menos no habrían sido realizadas por nadie cercano a la izquierda independentista.

Así lo ha dicho, por ejemplo, el conocido miembro de la izquierda abertzale Pernando Barrena:

Covite denunció la aparición de las pintadas ayer hacia las 15.00. Horas antes algunos tuiteros alertaban de que estas tenían elementos que hacían pensar que podrían ser «auto-pintadas» que podrían dar pie a una campaña premeditada. A partir de esta denuncia Covite ha señalado que «los nuevos tiempos eran esto», se pronunciaba en esa misma dirección Rosa Díez diciendo que «este es el ambiente de los 'nuevos tiempos'» y el autor de 'Patria', Fernando Aramburu, añadía que «proceso de paz, decían».

Desde el Ayuntamiento de Hernani han informado hoy que las pintadas fueron borradas inmediatamente. Sin embargo, desde la propia Covite y el PSE ha habido interpelaciones tanto al Ayuntamiento como a Sortu para que «condenen» estas.