NAIZ+

Pequeños grandes ‘dantzaris’ en Argentina

Las diaspora no pierde ocasión de estrechar sus lazos con Euskal Herria. Así han celebrabado en Rosario, Argentina, los sanfermines.

Fiesta de San Fermín en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario. (Itziar Aguirre)
Fiesta de San Fermín en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario. (Itziar Aguirre)

Los Sanfermines no encuentran fronteras y cruzan con facilidad los mares para su celebración. En Argentina, en el Centro Vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario, la fiesta de San Fermín es celebrada con emoción y devoción.

Este vídeo recoge un ‘momentico’ del acto. Concretamente el debut como dantzaris de Pedritxu y Ander, dos primos argentinos de dos años y medio. Una madre emocionada –Itziar Aguirre– ha compartido la grabación en Facebook donde corre como la pólvora, compartida casi 2.000 veces y con casi 100.000 reproducciones.

Itziar Aguirre reconocida chef de la cocina vasca en Argentina ha asegurado a NAIZ que la Ezpata-dantza fue todo un éxito; «bailaron con mucho entusiasmo y sentimiento», asegura. Aguirre no quiso perder la ocasión de agradecer a la labor que realizan Rodrigo Mendía y Maite Etxazu, los directores del cuadro de baile; «Sin ellos nada sería posible....es mucho lo que trabajan para generar tanto amor con canciones y bailes...¡hasta cantan el himno vasco! y con mucho orgullo», insiste.