NAIZ+

Melchor y Gaspar apoyan al Baltasar de Andoain tras el debate racista en el que se ha visto envuelto

Baltasar de Andoain ha acaparado la atención de la últimas horas con su «lapsus». En las redes sociales, muchas críticas se basan en el color de piel del Rey y en el hecho de que Ayuntamiento de la localidad esté gobernado por EH Bildu. Melchor y Gaspar se unen para solidarizarse con Baltasar mediante una carta.

Imagen de los Reyes Magos.
Imagen de los Reyes Magos.

Un «lapsus» del rey Baltasar dio un final inesperado a la cabalgata de Andoain el pasado sábado, al descubrir el secreto que concierne a los Reyes Magos ante la atenta mirada de niños y mayores.

El discurso de Baltasar ha traído cola y le ha salido bastante caro al rey negro, que se ha visto envuelto en un debate de cariz racista y xenófobo.

El propio Baltasar daba la cara minutos después de su discurso detallando, en un vídeo, que todo había sido un malentendido, que lo que realmente quería decir es que «los padres son los reyes de casa, los que mandan en casa».

Ahora, son Melchor y Gaspar los que salen a apoyar a su compañero en una carta emitida al medio local Aiurri. En la misma explican que ficharon a Baltasar la misma mañana de la cabalgata, tras conocer la baja por gripe del Baltasar habitual de Andoain y que ni si quiera tuvo tiempo para preparar el discurso.

Los dos reyes creen que este fallo, «que puede tener cualquiera», no debería empañar la «clase magistral» ofrecida por Baltasar, «la clase magistral de una persona comprometida con su pueblo».

«Estamos contigo Baltasar, porque eres una buena persona, porque deseas un mundo mejor y porque has repartido ilusión en Andoain», afirman Melchor y Gaspar para despedirse.

Junto a Melchor y Gaspar han sido muchos los que han querido arropar a Baltasar, tras la avalancha de críticas recibidas por el rey negro.

El discurso del rey Baltasar de Andoain ha llegado a todos los medios, con seguimiento especial en el ‘Teleberri’ incluido, pero el debate generado ha tomado un cariz racista y xenófobo.

Horas después de la cabalgata el diario digital ‘Meditárreneo Digital’ titulaba «Un negrata se hace pasar por el Rey Baltasar y la lía en la cabalgata de Andoain». En Twitter, por su parte, los mensajes no eran más halagüeños, donde incluso se ha solicitado la deportación de este joven.

Que el Ayuntamiento de Andoain esté gobernado por EH Bildu también ha sido motivo de crítica en la red social, ya que más de uno ha intentado atribuirle parte de la culpa a la coalición independentista. Cabe desatacar, sin embargo, que la cabalgata de Andoain la organiza el colegio La Salle de la localidad, y no el Consistorio.