NAIZ+

Muñecas que reflejan discapacidades y enfermedades

Estos muñecos representan las discapacidades y condiciones raras de cientos de niños para que no se avergüencen de sus diferencias.

Muñeco realizado por Amy Jandrisevits (Twiiter).
Muñeco realizado por Amy Jandrisevits (Twiiter).

La estadounidense Amy Jandrisevits realiza una muñeca diferente para cada niño y con en ella intenta reflejar al pequeño tal y como es, con sus características y sus discapacidades. Estos juguetes intentan que sus dueños se sientan menos discriminados y no se avergüencen de sus diferencias.

Los estereotipos también copan las industria de los juguetes y pese a que se ha avanzado, las muñecas rubias y perfectas acaparan los escaparates. Muchos menores se ven afectados por la imagen poco realista que representan los juguetes tradicionales, y más aún si estos niños sufren discapacidades y enfermedades raras.

Ante ello, esta mujer de Wisconsin decidió coser ella misma estos muñecos que representan las discapacidades y condiciones raras de cientos de niños.

Su idea se desarrollo en el proyecto ‘A doll like me’, o ‘Una muñeca como yo’, donde realiza figuras de felpa que son idénticos a sus futuros dueños. «Es mi sincera convicción que las muñecas deben parecerse a sus dueños y las muñecas deben estar disponibles en todos los colores, géneros y tipos de cuerpo», asegura la autora en las entrevistas realizadas en torno a su proyecto.

Decenas de familias han acudido a ella para pedir muñecos con malformaciones, gafas, diversos colores de piel, muletas, lunares o prótesis.

Aquí algunas de las muñecas que navegan por Twitter: