NAIZ+

Twitter diluye las trincheras y abre espacios para el entedimiento

Personas y entidades muy diversas han comentado la entrevista que GARA realizó ayer a Etxerat. El Foro Social ha destacado estos comentarios e intercambios asegurando que «hace bien poco hubieran resultado impensables». 

Urtzi Errazkin y Patricia Velez protagonizaron la entrevista de ayer. [Gorka RUBIO/FOKU]
Urtzi Errazkin y Patricia Velez protagonizaron la entrevista de ayer. [Gorka RUBIO/FOKU]

La entrevista realizada ayer por GARA a los portavoces de Etxerat Patricia Velez y Urtzi Errazkin ha generado en Twitter interesantes comentarios e intercambios entre personas y entidades muy diversas.

María Jauregi Lasa, hija de Juan Mari Jauregui, exgobernador de Gipuzkoa muerto en atentado de ETA, no dudó en compartir la entrevista en su Twitter. Su mensaje recogía las palabras de Patricia Velez en las que se insiste en la necesidad de «tender puentes y empezar a escucharnos» . Jauregi añadía además,  un «pausoz pauso», paso a paso.

Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa fallecido a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980, compartía la noticia subrayando su «prometedor» titular.

Horas después, empleaba Twitter para lanzar dos preguntas al aire. «¿Qué hace una organización de víctimas del terrorismo apoyando la manifestación partidista de Madrid? ¿Por qué el Director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo va a los actos de recuerdo y memoria de unas víctimas del terrorismo y no a los de otras?», preguntaba desde su cuenta.

Gogoan, la asociación compuesta por personas «preocupadas por la memoria de lo ocurrido en Euskal Herria», también compartió la entrevista.

Paul Ríos, excoordinador de Lokarri, ponía de relieve en Twitter el ejercicio de empatía al que hace referencia Etxerat en la entrevista.

El coordinador del Foro Social Agus Hernán se hacía eco de estos comentarios e insistía en que «hace bien poco hubieran resultado impensables».

El próximo día 23 Donostia acogerá una jornada bajo el lema ‘Escuchar para construir la convivencia’. En la misma se podrá escuchar testimonios de víctimas de diferentes violencias como María Jauregi, Peru del Hoyo, -hijo de Kepa del Hoyo muerto en prisión, Jone Artola, –víctima de un accidente debido a la dispersión–, Arritxu Marañon, –Secretaria de memoria y convivencia y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zumaia– , Pablo Martinez e Isidro Murga, –preso por el caso ‘Egin’–.