NAIZ+

La viral respuesta de Abel Azcona tras plantar a la justicia

El artista navarro que no acudió ayer al juzgado de Berga, al que había sido citadopor un presunto delito de profanación. Desde su cuenta de Twitter lanzaba, sin embargo, un aplaudido mensaje.

Abel Azcona acudiendo a declarar por su obra en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Abel Azcona acudiendo a declarar por su obra en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El artista estaba llamado a declarar ayer en el juzgado de Berga (Barcelona) acusado por un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos debido a su obra ‘Amen’, en la que escribe «Pederastia» con hostias consagradas.

El joven navarro no se presentó a la cita judicial y confirmó a NAIZ que estaba en Lisboa, a donde cree que llegará una orden de búsqueda y captura en su contra.

A la misma hora que era esperada su asistencia en el juzgado de Berga, Azcona suscribía un polémico mensaje. «Yo no me habré presentado al Juzgado pero Dios, el ofendido, tampoco. Estamos empate», decía en el texto compartido en Twitter

El mensaje ha corrido como la pólvora por la red social del pajarito, con más seis mil likes y compartido en más de 2.000 ocasiones.

La obra ‘Amen’ inaugurada en noviembre de 2015 en Iruñea, fue objeto de diversas protestas sociales y de denuncia por el presunto uso de las hostias. Archivada la primera denuncia por el Juzgado de Instrucción número dos de Iruñea, la Fiscalía, el Arzobispado y la Asociación de Abogados Cristianos presentaron un recurso que fue nuevamente desestimado.

No obstante, el juzgado de instrucción número uno de Berga (Barcelona) admitió a trámite una nueva demanda interpuesta por la asociación de los abogados cristianos por realizar la obra en el centro de arte contemporáneo Konvent –una capilla del antiguo convento abandonado de Cal Rosal, reconvertido en sala de exposiciones–, en 2016.