Oihana Llorente

La discriminación de la mujer en el alarde vuelve a debate, a las puertas de las fiestas de Irun

A las puertas del día grande de Irun, colectivos feministas recuerdan, en las calles y en las redes sociales, que el alarde único e igualitario está aún por conseguir.

Pancarta colgada ante el paso de compañías del alarde tradicional de Irun.
Pancarta colgada ante el paso de compañías del alarde tradicional de Irun.

Como cada 30 de junio, el domingo Irun volverá a vivir su fiesta grande y si nadie lo evita, la ciudad volverá a celebrar su día dividida en dos alardes. El primero, el alarde igualitario, que poco a poco se va abriendo paso; y el segundo, el alarde discriminatorio, que pese a burlar todas las leyes de igualdad goza del amparo de las instituciones locales. En definitiva, con familias y cuadrillas divididas para celebrar dos fiestas paralelas.

Ha llovido mucho, demasiado, desde que en 1996, 57 mujeres intentaran entrar como soldado en el alarde que se celebra en las fiestas de San Marcial de Irun. La crispación y brutalidad que se vivió los primeros años se ha reducido; sin embargo, lejos se está aún de aquel objetivo de lograr un solo alarde igualitario.

A las puertas de una nueva jornada de San Marcial, la reivindicación vuelve a las calles y a las plazas de la ciudad. El domingo, en medio del concierto que ETS ofreció en la plaza de Mosku, el colectivo feminista Su Txikian desplegaba esta enorme pancarta en agradecimiento a aquellas primeras soldado.

Como lo hacía el pasado año, el colectivo Betiko Bigotudak ha vuelto a la carga en las redes sociales, para incidir en que la lucha por la participación de las mujeres en el alarde aún no ha llegado a su fin. Desde la ironía y el humor, homenajean a aquellas primeras mujeres soldado logrando la complicidad de sus seguidores.

Por segundo año consecutivo, han puesto en marcha, de nuevo, un curioso concurso en el que preguntan, por ejemplo, cuáles son las excusas más repetidas para la prohibición de la participación de las mujeres en el alarde.

 

Mientras se acerca el gran día, los ensayos, de uno y otro alarde, ponen la nota de color a estos días.