NAIZ

Un hilo de Twitter para acallar a los que menosprecian el fútbol femenino y la lucha de su convenio

La usuaria de Twitter @MenendezFaya explica, punto por punto, las reivindicaciones de las futbolistas en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino. Ha tenido una gran repercusión, con más de 6.500 retuits en menos de ocho horas.

Las jugadoras se reunieron este martes en la sede del sindicato AFE, mayoritario en el sector.(AFE)
Las jugadoras se reunieron este martes en la sede del sindicato AFE, mayoritario en el sector.(AFE)

Las jugadoras de fútbol de Primera Iberdrola han anunciado que irán a la huelga la próxima semana al no haber acuerdo entre patronal y sindicatos para firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino. El principal escollo existe en la parcialidad de los contratos. Las futbolistas han cedido en sus pretensiones y piden el reconocimiento del 75% de la jornada laboral –en vez del 100% inicial– y la Asociación de Clubes sigue proponiendo la mitad.

Ante el revuelo que provocó en redes sociales el anuncio de la huelga de las futbolistas, la usuaria de Twitter @MenendezFaya ha querido explicar de manera clara y ordenada lo que piden las jugadoras, comparándolo con el Convenio Colectivo del fútbol profesional que firmaron los jugadores masculinos de Primera y Segunda División hace cuatro años.

Las explicaciones de esta usuaria han tenido gran repercusión –hasta 6.500 retuits en menos de ocho horas y casi 10.000 ‘me gustas’–. Y es que todo empezó cuando otros usuario quiso desprestigiar la lucha de las futbolistas por el convenio colectivo, argumentando que «ni siquiera llegan al larguero» o que «cualquier jugador de Tercera les da mil vueltas».

Respuesta clara y concisa

Andrea Menéndez Faya comienza explicando que el convenio colectivo «es un documento oficial que obliga tanto a trabajadores como a empresarios a aplicar y cumplir cada una de sus normas».

Continúa citando que en ese convenio de fútbol masculino una de las condiciones mínimas fijadas es un sueldo mensual de 6.500 euros + IPC en el caso de la Primera División, y de 4.000 euros + IPC en Segunda.

Reivindicaciones mínimas de una trabajadora

Las reivindicaciones de las futbolistas, sin embargo, van más allá del sueldo mínimo. Piden un contrato parcial del 75%, cobrar el 100% cuando caigan lesionadas; protocolo de embarazo, maternidad y lactancia; protocolo de acoso sexual; evaluación adecuada de riesgos; y el salario mínimo de 16.000 anuales, de los que aceptan 12.000.

Concluye afirmando que «todo el guirigai que hay montado con las teles» –porque algunos clubes tienen un contrato firmado con Mediapro y otros con la RFEF– «se acabaría con la firma del convenio»: