Ion SALGADO

Lapsus de Carlos Iturgaiz: «Aquí, en Euskal Herria...»

El nuevo presidente del PP ha tenido otro resbalón, esta vez verbal, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde sin quererlo ha reconocido la existencia de Euskal Herria. Carlos Iturgaiz ha tratado de excusarse rechazando el «concepto político» que une a «dos comunidades completamente diferentes y diferenciadas».

Iturgaiz, Casado y Arrimadas a los pies del roble de Gernika. (@PPmasCs)
Iturgaiz, Casado y Arrimadas a los pies del roble de Gernika. (@PPmasCs)

«Aquí, en Euskal Herria». Estas cuatro palabras no coparían el titular de esta noticia si no fuera porque han sido pronunciadas por el nuevo presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en los micrófonos de Radio Euskadi, donde le han preguntado qué es para él Euskal Herria.

Ha respondido titubeante, aludiendo a que «Euskal Herria es el pueblo vasco, pero no como el concepto político, que está muy bien diferenciado en dos comunidades completamente diferentes y diferenciadas, la CAV y la Comunidad Foral de Navarra». Y ha apuntado que «las dos comunidades tenemos una cosa en común, que formamos parte de una gran nación, que es España».

Además, ha aprovechado para cargar contra PNV y EH Bildu, que, a su juicio, «quieren hacer volar el actual Estatuto para hacer un nuevo estatus que haga una unión de la Euskal Herria mítica y pretender una independencia que rompa con España».

El nuevo «resbalón» de Carlos Iturgaiz, esta vez verbal, no ha pasado desapercibido en redes sociales. Y alguno le ha recordado una entrevista en la que reconocía que Euskal Herria está formada por siete herrialdes.