Ramón SOLA

La furia de la derecha española ante el sí de EH Bildu, de lo solemne a lo grotesco

El anuncio de Arnaldo Otegi de que EH Bildu votará sí a los presupuestos estatales si nada se tuerce ha soliviantado a la derecha española hasta el extremo. Mientras ‘El Mundo’ acusa a Sánchez de convertirlo en «partido de Estado», Jiménez Losantos se ha encapuchado.

Jiménez Losantos, encapuchado para denunciar el acuerdo. (@eslamananadeFJL)
Jiménez Losantos, encapuchado para denunciar el acuerdo. (@eslamananadeFJL)

No hace falta gran cosa para poner de los nervios a la derecha española, pero este jueves ha despertado auténticamente enloquecida tras el anuncio de Arnaldo Otegi de que EH Bildu está dispuesta a votar sí a los presupuestos. Su furia va en doble dirección: contra el Gobierno Sánchez, que si se consuma este acuerdo consolidará su perfil de izquierda, y contra el independentismo de izquierda, que consideran que queda «blanqueado».

Tan mal le ha sentado la noticia al inefable Federico Jiménez Losantos, hoy venido a menos y seguramente necesitado de golpes de efecto, que ha iniciado su programa radiofónico encapuchado para recrear que Sánchez sacará adelante los presupuestos «con los herederos de ETA». Sin txapela, eso sí.

Este tuitero sí se ha acordado de las txapelas, por cierto, aunque sobre las cabezas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al firmar su acuerdo de Gobierno de coalición.

 

‘El Mundo’, por contra, se ha ido al otro extremo: de lo grotesco a lo solemne. Para su titular de portada, el Gobierno español ha convertido a EH Bildu en «partido de Estado». ¿Quizás con una intencionalidad añadida de meter cizaña en el independentismo de izquierdas? Una «boutade» en cualquier caso.

En la edición digital, este diario refleja lo que realmente le hace daño de este acuerdo: ‘Pedro Sánchez premia a Bildu con las medidas estrella de su política laboral’, titula, para añadir a continuación que «el Gobierno concede a los abertzales cesiones en materia sociolaboral».

En la marabunta de reacciones, hasta ha vuelto a escena el exdirigente del PP Borja Sémper, que cambió la política por la empresa privada justo antes de la pandemia. Aunque se ha hecho un lío al mezclar a EH Bildu a Vox.

 

Como insinuó Pablo Casado, líder del PP, el miércoles en el Congreso y recoge en su artículo de hoy en GARA Iñaki Iriondo, varios mensajes en las redes vinculan los avances hacia el acuerdo presupuestario con los tibios movimientos en política penitenciaria. Presos por presupuestos, ironiza este mensaje en Twitter:

 

Sobra decir que en España también hay quienes ven las cosas de otra manera y saludan este avance hacia un acuerdo de contenido social. Un ejemplo en las redes: