Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|04/05/2020
Oslo, entre vikingos, exploradores y miradores futuristas

Protegida por un fiordo salpicado de islas y rodeada por bosques y lagos, Oslo, que se enorgullece de tener más de mil años de historia, combina de forma atractiva historias y vestigios de vikingos y exploradores con edificios de diseño galardonados con los más prestigiosos premios de arquitectura. Por eso la capital noruega atrae de igual manera a quienes disfrutan con antiguos galeones de madera como a los que diseñan el futuro con titanio.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|29/04/2020
Johannesburgo, salvaje y cosmopolita entre contrastes

Conocida también como Egoli –Ciudad del Oro– por su pasado como meca minera, Johannesburgo presume hoy de ser una de las ciudades africanas más cosmopolitas del mundo, una urbe en la que multitud de culturas conviven entre barrios pobres y marginados, pintorescos y modernos locales urbanos que un día fueron fábricas derruidas y un paisaje salvaje que sobrecoge por su inmensidad y belleza.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|24/04/2020
Arequipa, «la ciudad blanca»

Quien se acerque a Arequipa podrá contemplar tres volcanes al mismo tiempo –Chachani, Misti y Pichu Pichu–, estremecerse con el vuelo de los cóndores de los Andes desde el Cañón del Colca, degustar la tradicional cocina peruana en una auténtica picantería regentada por mujeres, activar sus sentidos en el Mercado de San Camilo y callejear por el curioso convento de Santa Catalina, una auténtica ciudadela dentro de una ciudad. «La ciudad blanca», por lo tanto, ofrece variedad donde elegir.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|21/04/2020
Budapest, la «perla» del Danubio

Cruzar el simbólico puente que parte en dos la ciudad (Buda y Pest), relajarse en alguno de sus prestigiosos e históricos balnearios, disfrutar de la ópera en uno de los auditorios con mejor acústica del mundo, tomarse tranquilamente una cerveza en algún acogedor ruin pub, admirar los impresionantes edificios que flanquean la larga avenida Andrássy, emocionarse con un atardecer especial desde el mirador del Bastión de los Pescadores… Sin duda, Budapest invita a conocer «la perla» del Báltico desde perspectivas muy diversas.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|17/04/2020
Taipei, tenplu, dorre eta geek artean

Duela ia pare bat hamarkada, harro zegoen munduko eraikinik altuena –Taipei 101 enblematikoa– eraiki izanaz, eta gaur egun, berriz, make eta geek-en paradisua izateagatik da erakargarri; beti, hala ere, antzinako eraikinak kontserbatuz. Izan ere, Taiwan irlako hiriburuak beti jakin izan du milaka urteko kultura eta modernitate abangoardista uztartzen. Horregatik dira bizikide antzinako tenplu eta ohiturak, dorre modernoak eta geek-gune teknologiko aurreratuak Taipein.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|14/04/2020
Trinidad, la ciudad de los mil colores

Caminar por sus calles adoquinadas y entre sus casas de color pastel, sentarse al atardecer en las escalinatas cercanas a la Plaza Mayor con un canchánchara en la mano, visitar lo que queda de las grandes plantaciones azucareras en la sierra del Escambray, dejarse impresionar con el Salto de Caburni, relajarse en la playa de Ancón, contemplar una de las arquitecturas mejor conservadas de Cuba, de una de sus ciudades más cautivadoras. Trinidad, a apenas trescientos kilómetros de La Habana, es mucho más que una simple parada obligada en cualquier ruta cubana.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|08/04/2020
Kioto, esencia del Japón milenario

Más de 2.000 templos budistas y santuarios sintoístas impregnados de historia y leyenda, exóticos y extensos jardines que invitan a la meditación, palacios y residencias imperiales conservados entre callejuelas y avenidas milenarias, casas de té regentadas por geishas modernas, senderos de aspecto zen flanquedos por cerezos en flor... Eso y mucho más es lo que ofrece al viajero Kioto, la antigua capital imperial de Japón, hoy un auténtico santuario que conserva las reliquias más valiosas de la civilización del viejo Japón.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|06/04/2020
Casablanca, entre mezquitas y té de menta

No existe el auténtico Café de Rick, por lo que no hay rastro de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Pero sí hay medinas de callejuelas serpenteantes que invitan a perderse, artesanos y mercaderes con habilidades inauditas para el regateo, mezquitas modernas de proporciones impresionantes y escandalosamente caras levantadas con el sudor de miles de habitantes, parques donde evadirse del caos de las grandes avenidas... Es Casablanca, la ciudad más poblada de Marruecos.

Eguzki AGIRREZABALAGA IPARRAGIRRE|01/04/2020
Liverpool, más que Beatles y fútbol

Los ladrillos rojos de su antiguo muelle, hoy totalmente renovado, conviven armoniosamente con edificios contemporáneos de diseño rompedor y, sobre todo, con los locales, pubs y calles que un día fueron testigo de los primeros pasos y conciertos de The Beatles. Es inevitable que «Los cuatro de Liverpool» aparezcan en cualquier rincón de la ciudad, porque –al igual que el fútbol– forman parte de su paisaje urbano. Pero Liverpool ofrece mucho más que The Beatles y fútbol.

Eguzki AGIRREZABALAGA|30/03/2020
Petra, «La ciudad perdida»
Página 1/ 2