NAIZ|DACCA|21/02/2019 10:51
Al menos 70 muertos a causa de un incendio en una zona residencial de la capital de Bangladesh

Al menos 70 personas han muerto a causa de un gran incendio registrado en una zona residencial de la capital de Bangladesh, Dacca, según han confirmado las autoridades del país asiático, que temen que la cifra aumente.

Naiz|21/02/2019 09:43
Francisco, sobre los abusos: «El pueblo de Dios espera medidas concretas y efectivas»

El papa Francisco ha remarcado que lo que se espera de la iglesia católica no es solo condenar los abusos de sus clérigos, sino «medidas concretas y efectivas» para erradicarlos. Lo ha dicho durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebrará hasta el domingo en el Vaticano.

NAIZ|21/02/2019 06:32
Catalunya afronta su tercer «paro de país» para denunciar el juicio al independentismo

Catalunya vive este jueves su tercera huelga general relacionada directamente con el proceso independentista –tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017–, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio que se celebra estos días en el Tribunal Supremo español. Desde primera hora se suceden los piquetes y cortes de carretera.

GARA|GARA
Venezuela cierra puertos y refuerza fronteras en un clima de alta tensión

El Gobierno de Caracas anunció ayer el cierre de sus puertos al tiempo que refuerza sus fronteras en un clima de alta tensión a tres días de la fecha en la que el líder opositor Juan Guaidó tiene intención de que la ayuda humanitaria acopiada por EEUU en puntos fronterizos ingrese en territorio venezolano.

GARA|GARA
Putin apuntará los misiles rusos a EEUU si Rusia se ve amenazada desde Europa

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que, si Washington despliega sus nuevos sistemas de misiles en Europa, Moscú apuntará lo suyos no solo hacia territorio europeo, sino hacia «los centros decisión», en referencia a Estados Unidos.

Beñat ZALDUA|GARA

Hay un punto en el relato de las acusaciones sobre el delito de rebelión que resulta particularmente inconsistente. Recordemos que, según el artículo 472 del Código Penal, «son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente» con el objetivo de lograr una serie de supuestos que van desde la derogación de la Constitución a «declarar la independencia de una parte del territorio nacional».

Beñat ZALDUA|GARA
Cuatro declaraciones y un relato fiscal que va emergiendo

Marchena pisó ayer el acelerador e hizo declarar a cuatro de los dirigentes catalanes imputados en el juicio contra el 1-O. Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó mostraron estrategias diferentes ante una Fiscalía que, sin demasiada finura, deja entrever ya el relato que intenta construir. Quedan por declarar Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, por lo que las declaraciones podrían acabar hoy mismo.

naiz|20/02/2019 17:40

Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston, miembros de la rama más europeísta de los tories, han explicado en una nota que votaron a May por su perfil «moderado» y por su capacidad para «modernizar» el partido. Sin embargo, consideran que está a merced de lo que le dictan los movimientos más conservadores. «El Brexit ha redefinido el Partido Conservador, deshaciendo todos los esfuerzos para modernizarlo».

Ainara Lertxundi|20/02/2019 16:54

Adriana Rivas fue agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet. Llegó a ser secretaria personal de Manuel Contreras, jefe de la DINA, e integró la Brigada Lautaro que operó en el cuartel clandestino Simón Bolívar, de donde ningún detenido salió con vida. Australia, país en el que reside desde hace tres décadas, ha anunciado su detención. Chile pide su extradición por secuestro y torturas durante la dictadura.

naiz|20/02/2019 16:37
Rull pone de manifiesto la «instrumentalización» del TC por parte del Gobierno español

El exconseller de Territorio Josep Rull ha defendido ante el Tribunal Supremo que el Govern apostó por el referéndum con «la convicción de que no era delito», como recordó el Congreso ayer al rechazar volver a penalizarlo, y ante la «falta de autoridad moral de un TC instrumentalizado por el Gobierno» español.

Página 1/ 1784