NAIZ.INFO
DONOSTIA

Respuesta unánime de los trabajadores a la reforma de Madrid

Toda la actividad económica de Euskal Herria se ha paralizado para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se ha sumado la de las multitudinarias manifestaciones celebradas en las capitales y en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.

El polígono Aranaztegi de Andoain, vacío. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS9
El polígono Aranaztegi de Andoain, vacío. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS9

La respuesta a la jornada de huelga del 29-M ha alcanzado unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, ha parado su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se han sumado también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes).

Compañías emblemáticas como Volkswagen -y sus empresas proveedoras-, Mercedes-Benz, Michelin, CAF, Aceralia o Arcelor han registrado un paro total de su actividad en todos los turnos.

En el sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera total a las obras en Gipuzkoa, y de manera generalizada a las de Bizkaia y Araba, parando todas las empresas cementeras.

En el transporte de viajeros el paro ha sido total, funcionando exclusivamente los servicios mínimos. Así en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, Tranvía de Gasteiz y Bilbo, Metro, transporte urbano de las capitales y transporte de viajeros por carretera el paro ha sido total. En transporte de mercancías, el apoyo a la huelga ha sido también muy amplio y en los puertos de Bilbo y Pasaia solo han funcionado los servicios esenciales.

Respecto a la Enseñanza, la huelga ha sido secundada «como nunca», según los convocantes. En la mayoría de los centros solo han funcionado los servicios mínimos, de manera que más del 90% de los trabajadores del sector han hecho huelga.

En los comedores escolares de los centros vascos, la respuesta ha sido prácticamente total, tanto en cocinas centrales como en los comedores de colegios públicos

En Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, según estos sindicatos, ha tenido el mayor seguimiento de los últimos años y en la mayoría de los centros solo se han cubierto los servicios mínimos.

Por su parte, el paro convocado en paralelo por SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE ha sido secundado por el 75% del personal sanitario, por lo que fue calificado de rotundo éxito ya que «no se había dado en el sector desde hace años».

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido prácticamente total y en los centros que no se han cerrado ha tenido un seguimiento superior al 80%. El seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz ha rondado el 90%.

En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria han cerrado casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se ha visto afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga ha sido secundada de forma muy mayoritaria.

Marchas multitudinarias

Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que han registrado unos niveles de participación desconocidos. Según los convocantes, estas marchas han congregado a más de 100.000 personas.

Un herido grave

Xuban Nafarrate, un joven gasteiztarra de 19 años, ha resultado herido de gravedad tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante el transcurso de una carga policial junto al Corte Inglés de la capital alavesa. Según los testigos presenciales en el momento del ataque, el citado golpe, que le ha generado un derrame cerebral, ha sido provocado por el impacto de una pelota de goma lanzada a cuatro metros de distancia por parte de un agente de la policía autonómica.