Juanjo Basterra
BILBO

ELA llama a la desobediencia para no llevar adelante los recortes

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha mostrado en Bilbo la cara más amarga de la realidad social, económica y política que la crisis está dejando.

El secretario general de ELA considera que la sumisión  de los gobiernos al poder económico «nos lleva a un escenario de mayor pobreza y paro». Ha llamado a las administraciones públicas vascas «a no seguir los recortes del Gobierno español», a aplicar «la desobediencia» y a «plantarse» ante ese tipo de actuaciones contra la clase trabajadora, para lo que ha exigido a los partidos políticos  «PNV, PSOE, UPN y Bildu» que no cedan ante la política de Mariano Rajoy «que está formulada por los empresarios y el capital especulador». Para el líder de ELA, existe una clara necesidad de «abrir una crisis política para hacer frente al capital y dar centralidad a lo social», precisó.

Ante unas 11.000 personas que ELA ha congregado en la capital vizcaína, según el recuento de la central sindical, Txiki Muñoz ha considerado «imprescindible alianzas sindicales y sociales» para que «trabajando entre distintos, grandes y pequeños, podamos consolidar el espacio sindical y social que dio un buen resultado en la manifestación del 25 de febrero y en la huelga general del 29 de marzo». A su juicio, la movilización «es el único camino» para dar la vuelta a esta situación.

Un año más ELA primero ha realizado el mitin y después ha desfilado por la Gran Vía hasta la plaza Circular. Una vez terminado el encuentro, 3.500 afiliados y simpatizantes del sindicato se han desplazado al BEC a la comida. que organiza el sindicato.