NAIZ.INFO
BERLÍN

Merkel plantea crear una «supervisión bancaria europea» a medio plazo

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a favor de crear mecanismos de supervisión bancaria, a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la Unión Europea de un «mayor margen de actuación» de crisis.

Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso, en el encuentro que han mantenido en Berlín. (Guido BERGMANN/AFP)
Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso, en el encuentro que han mantenido en Berlín. (Guido BERGMANN/AFP)

Angela Merkel ha manifestado que «a medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico».

La canciller alemana, que ha comparecido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que «necesitamos más Europa, no menos Europa».

Por su parte, Durao Barroso ha indicado que objetivo común debe ser «combinar medidas, a corto y medio plazo» para lograr la necesaria «estabilidad e impulso al crecimiento», lo que, según ha añadido Merkel, son «las dos caras de una misma moneda».

El presidente del Ejecutivo comunitario ha hecho hincapié en la necesidad de que de la próxima cumbre, el 28 y 29 de junio, salgan «señales claras a los ciudadanos« de que «se está haciendo todo lo preciso« para lograr el objetivo de la estabilidad y la consolidación presupuestaria frente a la crisis.

«El pacto fiscal es un paso, pero no el único, puesto que a medio y largo plazo habrá que dar otros«, ha agregado Merkel, quien ha utilizado el término «mecanismos de supervisión bancaria», mientras que Barroso hablaba directamente de incluir la «unión bancaria» como objetivo a medio plazo.