NAIZ.INFO
LUXEMBURGO

Greenpeace bloquea la entrada al Consejo de la UE

Activstas de Greenpeace han bloqueado la entrada del edificio en el que se celebra el Consejo de de ministros de Pesca para denunciar la sobrepesca que sufren los recursos.

Activistas de Greenpeace en la entrada de la sede del Consejo Europeo. (Georges GOBET/AFP)
Activistas de Greenpeace en la entrada de la sede del Consejo Europeo. (Georges GOBET/AFP)

Alrededor de una docena de activistas de Greenpeace vestidos de amarillo y con pancartas dirigidas a los ministros europeos de Pesca que reclamaban el «fin de la sobrepesca» han bloqueado la entrada principal para tratar de impedir el acceso a la sede del Consejo de la UE en Luxemburgo. La protesta ha tenido lugar sin incidentes y se han habilitado otros accesos.

«Los ministros están actuando de manera irresponsable, poniendo en peligro el futuro de nuestros mares. El acuerdo permitiría a la industria codiciosa continuar la sobrepesca en la próxima década», ha criticado un portavoz de Greenpeace, Thilo Maack, quien ha pedido a los ministros que encuentren el «valor» para poner fin a la «pesca destructiva».

Greenpeace y otras organizaciones, como OCEANA y WWF, han criticado en las últimas semanas el documento que negocian los ministros de la Unión Europea porque consideran que rebaja las medidas propuestas por Bruselas para una pesca sostenible, propuestas que ya consideran de por sí insuficientes.

Bruselas apuesta por acabar en 2016 con los descartes –pesca accesoria que es devuelta al mar por su escaso interés comercial–, asegurar el rendimiento máximo sostenible de todos los recursos desde 2015 y suprimir las ayudas al desguace y la reestructuración de la flota porque considera que estos apoyos han demostrado ser ineficaces en el pasado.

Los estados español y francés, sin embargo, reclaman que se permita cierta «flexibilidad» en alguno de los objetivos de la nueva política pesquera para adaptar los plazos a cada pesquería, en función de la capacidad del sector para responder a los plazos.