NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba implantar el céntimo sanitario

El Parlamento navarro ha aprobado el proyecto de ley foral por el que se introducen diversas medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos, entre ellos la implantación del denominado céntimo sanitario.

El Parlamento navarro ha aprobado en la penúltima sesión plenaria el proyecto de ley foral por el que se introducen distintas medidas con el objetivo de incrementar los ingresos públicos.

Entre las medidas aprobadas, se incluye la implantación del denominado céntimo sanitario, además del establecimiento de un incentivo para que los contribuyentes con deudas pendientes con la Hacienda Tributaria navarra se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales y la modificación del Impuesto sobre Sociedades.

El proyecto de ley ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y con los votos en contra de Bildu, NaBai e I-E.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Nafarroa y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, ha señalado que con la puesta en marcha de las medidas «se prevé contribuir a paliar la difícil situación en Nafarroa con la mente puesta en el cumplimiento del objetivo de déficit».

Sobre el céntimo sanitario ha dicho que Nafarroa es «de las pocas autonomías que no lo tiene implantado» y que «es una medida que tiene poca repercusión en los ciudadanos». Miranda ha asegurado que el Gobierno navarro estima recaudar 8 millones de euros con la nueva medida.

Críticas de la oposición

En el turno en contra, Juan Carlos Longás, de NaBai, ha definido la medida como «falto de ambición» y ha dicho que «hay alternatibas y la sensatez obligaría a ir por otro sitio».

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha indicado que «lo que pasa en Nafarroa no pasa en Uganda» y ha acusado a los miembros del Gobierno que «esto es la muestra supina de hacerse los longuis».

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que «hay que plantar cara» y ha exigido otra política fiscal. Ha criticado que el de Nafarroa «es el Gobierno de la guadaña fiscal».