NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

La Marina israelí dispara con cañones de agua contra una barca humanitaria internacional

La Marina de Israel ha disparado con cañones de agua contra la barca ‘Olivia’, en la que viajaban activistas internacionales que cumplen tareas de supervisión de las actividades israelíes frente a las costas de la Franja de Gaza.

El coordinador de la campaña de solidaridad con los pescadores gazacíes, Mahfuz al-Kabiriti, ha dicho a la agencia palestina Maan que las fuerzas israelíes han rodeado el ‘Olivia’ y le han ordenado navegar hacia el norte, lejos de las barcas de pesca palestinas.

Posteriormente, han disparado con cañones de agua contra la barca y han intentado detener su curso, aunque la embarcación ha podido regresar a tierra sin sufrir daños, ha agregado Al-Kabiriti.

Por contra, una portavoz del Ejército israelí ha dicho que «una barca pesquera palestina desvió su rumbo más allá de la zona de pesca delimitada, por lo que la Marina le pidió que volviera». «Tras no responder a las peticiones, los soldados procedieron a ejecutar disparos de aviso antes de que la barca volviera voluntariamente», ha especificado.

El Centro pro Derechos Humanos Al Mezan ha documentado trece ataques contra pescadores palestinos en el mes de mayo por parte de Israel, que además hundió cuatro barcas y detuvo a nueve personas. Los pescadores palestinos denuncian que Tel Aviv ha impuesto unilateralmente la zona de pesca y ha destruido su fuente de recursos, ya que es imposible realizar pescas relevantes en la zona delimitada, muy cercana a la costa.