NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale acusa al PP de buscar una «colonización a distancia» al manipular el censo

La izquierda abertzale ha acusado al PP de pretender «una colonización a distancia» inflando «artificialmente» el censo electoral vasco, pero le ha advertido de que la medida está abocada «al fracaso más estrepitoso».

Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu en una comparecencia anterior. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu en una comparecencia anterior. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han encuadrado la propuesta del PP de manipular el censo vasco en las «tres crisis» en las que está inmerso el Estado español: «la sistémica del capitalismo, la estructural del modelo constitucional y la derivada del nuevo ciclo abierto en Euskal Herria» que demanda su «reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación».

Ugarteburu y Barrena, en euskara y castellano, respectivamente, han denunciado que el Gobierno español es «plenamente consciente del cambio de ciclo» que se vive en Euskal Herria y de su «soledad política».

Asimismo, han señalado que el PP sabe las puertas están «abiertas de par en par» para construir «un modelo alternativo» liderado por «el bloque soberanista de izquierdas, que cuenta, cada vez, con más adhesiones y con la posibilidad real de ser hegemónico en las próximas elecciones autonómicas» en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Ugarteburu y Barrena han acusado al PP de pretender «ganar, mediante nuevas leyes de excepción, lo que ha perdido a través de su apuesta política», en alusión a la manipulación del censo electoral, una «apuesta que supone la colonización a distancia, una colonización del siglo XXI».

«El PP, a través del Ministerio de la Colonización, donde participan jueces y expertos, pretende modificar los censos a su antojo y al servicio de sus intereses, que no son otros que finiquitar el nuevo ciclo y cerrar las puertas a la izquierda soberanista e independentista, cueste lo que cueste», han insistido.

Además, han advertido de que «no es una propuesta de carácter exclusivamente electoral», sino que, además, supone «la demostración más palpable de que el Estado español pretende negar a los vascos el derecho a decidir libre y democráticamente» su futuro, «de manera pacífica y democrática», con «todo tipo de cerrojos legales, represivos y coercitivos».

No obstante, han destacado que «los colonizadores a distancia ven como su castillo de naipes se cae y como se abre paso un nuevo escenario en el que no consiguen ser protagonistas, si no es con leyes de excepción absolutamente rechazadas en nuestro país».

Frente a todo ello, han realizado un llamamiento a «actuar, una vez más como país, porque es el único mensaje que entienden los colonizadores» y articular una respuesta «por encima de siglas».

Abocada al fracaso

Ugarteburu y Barrena han augurado «el fracaso más estrepitoso» de la propuesta de modificar el censo electoral para «inflarlo artificialmente», porque «los próximos acontecimientos electorales y políticos de este país volverán a demostrar la existencia de un bloque popular mayoritario, en claves nacionales vascas y soberanista, que va en aumento».

Finalmente, han insistido en considerar esta medida como un planteamiento «desde la debilidad o incluso la derrota política de la avestruz, que prefiere seguir con su cabeza bajo tierra», y se han mostrado convencidos de que no servirá para «frenar el liderazgo» del bloque soberanistas de izquierdas.