NAIZ.INFO
BRUSELAS

Rehn asegura que se ha conseguido «contener» la crisis, pero que está lejos de superarse

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha advertido de que las medidas adoptadas por Europa han permitido contener la crisis, pero no superarla, por lo que ha alertado de los «riesgos a corto plazo».

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. (Frederick FLORIN/AFP PHOTO)
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. (Frederick FLORIN/AFP PHOTO)

Olli Rehn, en un discurso durante una conferencia organizada por Goldman Sachs, ha asegurado que la «turbulencia en los mercados financieros, especialmente en los de los bonos soberanos, está amenazando la economía europea».

«De media, la contracción económica parece suave por ahora, pero la media no debe esconder el hecho de que el crecimiento es muy desigual entre los Estados miembros y que los indicadores apuntan claramente a riesgos negativos a corto plazo», ha subrayado.

El comisario de Asuntos Económicos ha recordado que la eurozona ha hecho «importantes esfuerzos», tanto en materia de consolidación fiscal, como de reformas estructurales y de mejora del sector financiero.

Además, ha subrayado el papel del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar «no solo la estabilidad monetaria, sino la financiera».

Según Rehn, todas «estas acciones han contenido la crisis, pero no la han domado, y mucho menos superado».

«Es evidente que nuestras acciones aún han sido insuficientes a la vista de los desafíos y de la duración del proceso de reequilibrio en Europa», ha reconocido.

Integración fiscal

Rehn ha vuelto a defender avanzar hacia una mutualización de la deuda en la zona del euro, pero ha recordado que antes es necesaria una mayor integración de las políticas fiscales nacionales.

Respecto a la situación concreta de determinados países, el vicepresidente de la CE ha urgido al Estado español y a Chipre a abordar de «urgencia» los problemas en sus bancos y ha recordado el rescate de hasta 100.000 millones de euros ofrecido al Gobierno de Madrid para proceder a la reestructuración y recapitalización del sector.

En el caso de Italia, Rehn ha subrayado la necesidad de que se apliquen sin demora todas las reformas aprobadas y de que se lleve a cabo urgentemente una reforma del mercado laboral.

El comisario, mientras tanto, ha vuelto a hacer un llamamiento para que Alemania utilice su mejor situación económica para impulsar la recuperación.