NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprueba la Ley contra el Dopaje

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos, la Ley contra el Dopaje, que contempla controles tanto para el deporte federado como para el no federado.

La Ley contra el Dopaje en el Deporte ha sido aprobada hoy en el Parlamento de Gasteiz. El grueso del texto ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, aunque el PNV se ha abstenido en algunas enmiendas de carácter técnico.

La normativa aprobada contempla multas de entre 3.001 y 12.000 euros a los deportistas que consuman, posean y administren sustancias dopantes, así como a los centros deportivos que las comercialicen o distribuyan bajo cualquier modalidad.

Asimismo, la ley, que contempla controles tanto para el deporte federado como para el no federado, incluido el escolar y universitario, también prevé sanciones de hasta 50.000 euros para los médicos que faciliten sustancias dopantes.

Quedan excluidas del ámbito de la ley las competiciones de ámbito estatal y las organizadas por las federaciones internacionales.

Además se establece la prohibición del patrocinio público a entidades o deportistas que tengan una sanción por dopaje vigente en el Estado español o en otro país o que se hayan negado a colaborar en los controles.

El texto determina también la confidencialidad de los datos de los resultados de los análisis, de los reconocimientos médicos y de los controles de salud de los deportistas.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que es la primera ley autonómica que se hace específicamente para luchar contra el dopaje y ha calificado el texto de ambicioso porque «no se queda solo en el típico control de las competiciones federadas, sino que se abre a todo el ámbito deportivo».

Por su parte, el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Patxi Mutiloa, ha destacado el «gran consenso» político logrado en torno a esta ley que, según ha incidido, da seguridad jurídica a planes de lucha contra el dopaje que ya se están realizando.