Josu Juaristi
DONOSTIA

Martin Schultz: «Los eurobonos no están sobre la mesa del Consejo Europeo»

El encuentro de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, con los jefes de Estado y de Gobierno ha marcado, como siempre, el inicio del Consejo Europeo, que ya está en marcha.

Martin Schulz conversa con François Hollande en un momento de la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)
Martin Schulz conversa con François Hollande en un momento de la cumbre. (Bertrand LANGLOIS/AFP)

Tras la reunión, Schulz ha dado un par de pistas de cómo transcurrirá la cumbre: rotundo, el socialdemócrata alemán ha anunciado que «incluso el pensar en eurobonos está fuera de la mesa», debido a la oposición de Angela Merkel. El líder de la Cámara Europea ha agregado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad debería tener un uso más flexible.

Schulz ha declarado que ha confirmado a los jefes de Estado y de Gobierno que el Parlamento está preparado para utilizar procedimientos legislativos acelerados que ayuden a cualquier medida que impulse el crecimiento económico.

Preguntado sobre la atmósfera que ha percibido en su encuentro con los Veintisiete, ha afirmado lo siguiente: «Mi impresión es que una amplia mayoría se ha dado cuenta ya de que la situación es muy grave y de que es necesario llegar a soluciones definitivas».

Uno de los aliados de Merkel en su oposición a los eurobonos, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha subrayado a su llegada que no quiere eurobonos.

Más rotundo incluso ha sido su homólogo holandés, Mark Rutte: «Los países que nos piden una mutualización de la deuda deben continuar con sus reformas».

Claramente colocado junto a Merkel en este Consejo Europeo, Rutte ha dicho que «la única manera que España e Italia tienen de salir de la crisis es continuar con lo que no han hecho en estos últimos años: reformar sus mercados de trabajo, ahorrar y hacer reformas».

Mariano Rajoy había realizado poco antes un dramático llamamiento asegurando que algunas instituciones del Estado español no pueden financiarse porque el coste de buscar dinero fuera es demasiado alto.

Este mediodía, el Grupo Spinelli ha solicitado a los Veintisiete la adopción de un «acta federal», precisamente ahora que se cumplen trece años del «Acta ünica».