Joseba Iturria
Donostia

Cancellara busca repetir su victoria de 2004 en Lieja

El Tour arranca hoy con una prólogo de 6.400 metros que se desarrollará en el mismo recorrido de la de 2004, cuando la prueba también comenzó en Lieja con la primera victoria en la Grand Boucle de un Fabian Cancellara que entonces era un desconocido para el gran público.

Cancellara responde a preguntas de los periodistas. (Pascal PAVANI / AFP)
Cancellara responde a preguntas de los periodistas. (Pascal PAVANI / AFP)

El suizo también ganó la último prólogo de Rotterdam en 2010 y querrá aprovechar la oportunidad de volver a vestirse de amarillo que no tendrá en 2013, cuando la prueba arrancará en Córcega con una etapa en línea de 200 kilómetros.

La prólogo de hoy transcurre por un recorrido llano por las calles de Lieja y Cancellara tendrá como rivales al dominador de la especialidad de la pasada temporada, Tony Martin, al hombre que le batió en la Vuelta a Suiza, Peter Sagan, y a Wiggins, segundo en la prólogo de Dauphiné pese al hándicap de correr en peores condiciones que el ganador Durbridge, ausente en el Tour.

Cancellara solo ha ganado una prueba contrarreloj esta temporada y fue el campeonato suizo, donde no tiene un rival de entidad. Tampoco Tony Martin ha dado en las cronos que ha disputado este año el mismo nivel que en 2011, en las que arrasó. Solo ha ganado la del Tour de Bélgica que le valió para llevarse la general y el campeonato alemán.

Tom Veelers (Argos) será el primero en tomar la salida a las 14.00, y el último, Cadel Evans, arrancará a las 17.17, justo después de Fabian Cancellara. No se esperan cambios de meteorología importantes y por ello todos los equipos han situado a sus líderes en el último lugar. Samuel Sánchez comenzará a las 17.14. Todos los corredores saldrán separados por un minuto.