Naiz.info
Iruñea

Archanco asume la presidencia de Osasuna con «responsabilidad»

El nuevo presidente de Osasuna, Miguel Archanco, elegido con el 74,44 % de los votos emitidos, ha reconocido que deberá practicar una «economía de guerra».

El nuevo presidente de Osasuna, Miguel Archanco. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El nuevo presidente de Osasuna, Miguel Archanco. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Efe, el nuevo presidente de Osasuna, Miguel Archanco, se ha mostrado contento por su elección para suceder a Patxi Izco, de cuya junta directiva formaba parte, y ha agradecido a su propio equipo el trabajo realizado en las últimas semanas que le ha llevado a ganar la presidencia, que también disputaba Javier Zabaleta.

De los 12.154 socios convocados ayer a las elecciones, votaron poco más de 4.000, de los que 3.020 apoyaron a Archanco y 1.002 a Zabaleta, un resultado que al ganador le ha producido «satisfacción» porque, asegura, no le gusta perder «ni al parchís», aunque la diferencia de votos es «lo que el socio ha querido».

Sobre la escasa participación en las elecciones, el nuevo presidente ha recordado que «habitualmente» no hay mucha afluencia de socios a las elecciones presidenciales, una actitud que temía que se incrementara con las previsiones de buen tiempo en Iruñea en una jornada electoral en la que muchos se marchan de vacaciones por la cercanía de los Sanfermines.

«A mí me hubiera gustado que hubiera habido mucha más participación. De hecho, voy a proponer que haya una modificación del estatuto, de forma que la elección de presidente coincida con la mayor afluencia posible de socios, y eso se produce en un día de partido», ha advertido.

Ahora, como tarea más inminente, Archanco afronta una semana «muy apretada» en la que debe dejar varias cosas solucionadas antes del inicio de los Sanfermines, fechas en las que se paraliza la actividad, y ha apuntado a la renovación de abonos como asunto más urgente, dentro de la campaña social con modalidades como el abono familiar, las entradas infantil y adolescente, o la reducida.

A más largo plazo, preguntado por los objetivos en el próximo año, el presidente de Osasuna asegura que el primordial es «seguir en Primera División. Si a eso le añadimos que hemos podido paralizar la deuda, hacer un convenio con el Gobierno de Navarra y hemos cambiado los tres campos de tierra de Tajonar por hierba, y que hemos cambiado la cubierta del estadio, eso sería cumplir ampliamente el programa».

Ha reconocido que la crisis económica es un hándicap a la hora de gestionar cualquier empresa, y en Osasuna «las cosas no están para tirar cohetes. La situación es la que es en toda España y la nuestra está en ese mismo plano. Es fácil hacer las cosas en período de bonanza, pero habrá que echar imaginación, prudencia y responsabilidad» en el contexto actual.

Al respecto, ha advertido que en la gestión de un club como Osasuna «todo no es dinero, estamos acostumbrados a tener una economía de guerra y lo haremos bien», ha augurado Archanco.