Joseba Iturria
Entrevista
Haimar ZUBELDIA
Corredor del RadioShack

«Sabemos que ahora tenemos la opción de solucionar un año difícil»

El único ciclista vasco de RadioShack presente en el Tour admite que el año es complicado para el equipo. Entiende que la razón principal es la falta de resultados, aunque reconoce que no es fácil unir dos bloques habituados a distintas formas de trabajar.

Haimar Zubeldia. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Haimar Zubeldia. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Haimar llega al Tour con pocos días de competición por culpa de unos problemas físicos que solo le han dejado competir en Andalucía, Tour de Baviera y Dauphiné, pruebas en las que ha acabado en el Top 10.

¿Cómo afronta el Tour?

Llego bien. En la última carrera en Dauphiné tuve buenas sensaciones y me vi en montaña con los mejores. Eso me dio tranquilidad. Después he tenido tres semanas para hacer bien las cosas, para entrenarme y reconocer las etapas de los Pirineos con los compañeros del equipo. Antes también nos habíamos concentrado en Sierra Nevada hace dos meses después de la lesión y allí me preparé y pude llegar bien a Baviera y Dauphiné.

Ha sido una temporada marcada por los problemas físicos...

Empecé bien el año. Corrí un par de días en Mallorca y luego acabé octavo en Andalucía. Surgieron unos problemas y tuve que estar un mes parado hasta que empecé a entrenarme en abril. Poco a poco he ido mejorando, los problemas han quedado olvidados y, como de todo lo malo hay que intentar sacar algo bueno, llego bien al Tour y eso me puede ayudar sobre todo al final de carrera, donde agradeceré no haber corrido tanto. En la tercera semana espero tener esa frescura.

En esa tercera semana estará concentrada la mayor dureza en los Pirineos. ¿Le parece el Tour más suave de los últimos años?

Los últimos años la balanza ha estado más equilibrada, pero éste va a haber 100 kilómetros contrarreloj y la balanza se inclina hacia los contrarrelojistas, que tienen cierta ventaja. También me parece lógico que algún año se prepare un Tour así, no solo va a ser para los escaladores. Depende de cómo se diseña la carrera, a veces cae para un lado o para el otro y sí que es verdad que es algo atípico porque en los últimos años ha seguido otra línea.

Tras ver en Dauphiné a Wiggins y al Sky, ¿se quitan las ganas de atacar de lejos como anunció Bruyneel al conocer el trazado?

Nosotros defenderemos nuestros intereses. Sky demostró que tiene un equipo muy sólido y también el líder. Lo que ha corrido, lo ha ganado todo. Si algún año tiene que ser el suyo será este, porque tiene todo a su favor. Pero todos los Tours hay que correrlos, hay que superar la primera semana y evitar las caídas y puede pasar cualquier cosa. Él defenderá sus intereses y el resto los suyos en la montaña y puede ser un Tour vistoso.

En esa estrategia la baja de Andy Schleck es importante...

Sobre todo porque en los últimos años ha demostrado que él y Contador son los hombres más fuertes para arriba. Nos falta Andy, pero con los hombres que tenemos como Frank, Horner y el propio Klöden, la manera de correr será parecida. Eso no cambia.

¿Cómo ha vivido toda la polémica suscitada por la elección del nueve del Tour?

En el equipo hay muchos corredores buenos y sé que la elección ha sido difícil para Johan. Por mi parte es fácil decirlo porque estoy dentro, pero en el equipo somos 30 corredores y 21 no pueden estar en el Tour y tienen que estar enfadados. Hay que aceptalo y hay más carreras y estará después la Vuelta. Si miras los nombres de los que han entrado, todos te dicen algo. Creo que tenemos un equipo equilibrado, con gente veterana y gente joven como Tony Gallopin que lo puede hacer bien en ciertas llegadas, y tenemos varias opciones para la general. Frank ha demostrado en Suiza que está bien, Horner debe estar adelante y Klöden también anda bien en las cronos, y si recupera el nivel del inicio del año pasado, puede estar arriba. Tenemos más de un líder.

El año pasado había cuatro y fue el primero en la general...

Estaré de salida a disposición del equipo. El año pasado fue raro porque estuvimos muy marcados por las caídas, los perdimos a todos, pero la carrera pondrá a cada uno en su sitio.

¿Ha sido un año tan difícil para el equipo a todos los niveles ?

El año está siendo complicado porque los resultados no acompañan, por unas cosas o por otras, y eso crea cierta tensión. Pero todos sabemos que ahora tenemos una oportunidad para solucionar todo esto. El Tour te da y te quita mucho en el balance del final de año y, si hacemos un buen Tour, lo pasado se olvidará. Todo está en nuestras manos y debemos tirar del carro e intentar solucionar el año.

¿Da la sensación de problemas entre el bloque que llegó de Leopard y el de RadioShack?

En todos los equipos a veces hay tiranteces. No me gusta hablar de dos bloques porque somos un equipo, pero el antiguo Leopard y nosotros estábamos habituados a distintas maneras de trabajar y es difícil cambiarlas. La verdad es que sí ha costado. Pero en el tiempo que he estado en el equipo, que por mis problemas no he compartido mucho, no creo que haya sido para tanto.