Joseba ITURRIA

Cavendish gana sin ayuda

El campeón mundial se impuso en el primer sprint a Greipel y Goss sin necesidad de que el Sky trabajara para prepararle la llegada.

Cavendish remontó una treintena de posiciones en el último kilómetro. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)
Cavendish remontó una treintena de posiciones en el último kilómetro. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)

Mark Cavendish demostró en el primer sprint masivo del Tour en la meta de Tournai que es el mejor velocista del momento, y lleva camino de serlo de la historia, con y sin equipo. Sky dejó claro que su prioridad absoluta es conseguir la victoria en la clasificación general con Bradley Wiggins y no dio un solo relevo en cabeza de pelotón y dejo solo a Cavendish en los últimos kilómetros, en los que impartió una lección magistral.

Perdió la estela de Eisel y Boasson Hagen, que eran los que debían ayudarle, y entró en el último kilómetro muy mal colocado y con una treintena de corredores por delante. Remontó posiciones poco a poco y se aprovechó del trabajo del lanzador de Goss para coger la rueda de Greipel y superarle al sprint.

Fue un kilómetro en el que dejó en evidencia a todos los que decían que sus victorias llegaban gracias al trabajo de un equipo HTC ideal para el sprint. De hecho, los dos ciclistas que ayer le disputaron la victoria habían estado a su servicio en los últimos años, como su lanzador Renshaw o el de Greipel, Henderson. Pero con todos ellos como rivales, logró ayer su victoria 21 en el Tour en el inicio de su quinta participación. A sus 26 años recién cumplidos lleva camino de establecer una marca inalcanzable en el ranking de etapas ganadas en el Tour, que ahora encabeza Merckx con 34.

Con la de ayer el campeón mundial lleva nueve victorias esta temporada -ganó tres etapas en el Giro- y 87 en sus seis años como profesional. Su victoria permite al Sky afrontar el Tour con más tranquilidad, con su sprinter contento y sin necesidad de desgastar al equipo para prepararle las llegadas.

Buen trabajo de Euskaltel

Euskaltel realizó un buen trabajo en los últimos kilómetros, en los que consiguió llevar bien situado en cabeza del pelotón a Samuel Sánchez y eso provocó que Rubén Pérez y Egoi Martínez finalizaran la etapa entre los 25 primeros, con el asturiano muy cerca de ellos. Todos los vascos entraron con el mismo tiempo menos Txurruka, al que le picaron 20 segundos por un pequeño corte que se produjo, y Verdugo, que perdió dos minutos como consecuencia de las secuelas de la caída del prólogo.

La mayor decepción de la etapa fue la del sprinter alemán Marcel Kittel, que se quedó descolgado en los últimos kilómetros pese el gran trabajo de su equipo. Poco antes llegaron Tony Martin y Luis León Sánchez, convalecientes de las secuelas importantes que dejaron sus caídas de la víspera. El alemán ha decidido seguir con una fractura de escafoides hasta disputar la primera crono.

Ayer la noticia fue que no hubo ninguna caída. Los corredores vivieron una jornada tranquila, gracias a las carreteras anchas elegidas para la última jornada del Tour en Valonia.

Una escapada bajo control

Hasta el sprint la etapa estuvo protagonizada por los tres corredores que entraron en la escapada formada en el kilómetro 22 por Roux (FDJ), que poco después fue atrapado por Kern (Europcar) y Morkov (Saxo Bank), que repitió fuga y obtuvo el punto que estaba en juego para reforzar su maillot de la montaña. Llegaron a tener una ventaja de ocho minutos, pero siempre estuvieron bajo control.

RadioShack encontró el apoyo de los equipos de los sprinters para reducir las distancias y, cuando la diferencia era inferior al minuto, saltó Roux para buscar el premio a la combatividad que recompensaba su pundonor, porque se había caído la víspera y realizó el mayor esfuerzo de la etapa con su mano izquierda lastimada. Fue atrapado a 13 kilómetros de la meta tras 163 de escapada y cumplió con su objetivo de subir al podio por su combatividad.