NAIZ.INFO
TOURNAI

«No quiero sacrificar al equipo»

Cavendish se congratuló de haber podido levantar los brazos a pesar de no contar con una escuadra diseñada para ayudarle.

Mark Cavendish (Sky) se mostró especialmente contento tras su triunfo en la meta de Tournai, sobre todo porque fue capaz de ganar sin la ayuda de los lanzadores que habitualmente suele tener en las grandes citas. «Una victoria en el Tour siempre es especial. Es la carrera más importante y preparo la temporada con ella siempre en la mente. Además, tengo una motivación extra en el Tour, porque quiero hacer historia. Este año es un poco diferente, porque estoy en un equipo que aspira a ganar el Tour con Bradley (Wiggins) y estoy muy feliz de poder participar en ese objetivo. Sé que será un poco más difícil para mí (ganar etapas) porque no tendré un equipo para ayudarme. Todo ello aumenta la presión sobre el equipo y sobre mí. No quiero sacrificar al equipo, por lo que buscaré las oportunidades por mí mismo», declaró.

Fabian Cancellara (RadioShack) logró su objetivo de llegar a suelo francés conservando el maillot amarillo: «Los últimos 25 kilómetros fueron muy rápidos, porque muchos corredores aún están frescos. Por mi parte, me sentí fatigado en ese tramo final. Es normal después de las dos primeras etapas, que he disputado con mucha intensidad y tensión, y se pierde mucha energía en estos casos». Al preguntarle por la etapa de hoy, respondió que ya han hablado con Alain Gallopin (director del equipo), que la ha reconocido y lo ha filmado todo. «El final es duro, bueno para mí. ¿Cavendish? Él ha demostrado que es el mejor sprinter del mundo, y ha dado su espectáculo hoy [por ayer]. ¿El método Sky? Cada uno hace lo que cree que le va mejor, pero lo que cuenta en el Tour es recuperarse bien, y cada uno lo hace a su manera. A mí, lo que me conviene es un buen masaje y una buena cena. ¡Nosotros tenemos la suerte de tener un muy buen cocinero! Otros hacen bicicleta estática después de la carrera, y no son los únicos. En la Vuelta a Suiza he visto a una docena de equipos que lo hacían después de la llegada de las etapas».

Samuel Sánchez (Euskaltel), 45º en la general, declaraba al término de la etapa que «salvar esta primera semana sin contratiempos es el objetivo. Los primeros días del Tour suele haber mucha tensión, todos los años es lo mismo. Son jornadas muy complicadas, cada día hay una amenaza y hay que estar muy atento. Hoy estaba el riesgo del viento y había que estar bien colocado. Los compañeros han hecho una gran labor, me han llevado muy bien colocado todo el día y en la parte final he podido ir perfectamente situado. Son etapas muy difíciles para nosotros, pero el equipo está trabajando muy bien y tenemos que seguir este camino».

José Joaquín Rojas (Movistar): «Me dolía todo el cuerpo por la caída de ayer. Afortunadamente, se ha salido tranquilo y poco a poco se me ha ido calentando la zona dolorida, sobre todo el golpe en el coxis, que es donde más molestias tengo. Cuando me ponía de pie no podía arrancar y ya he visto que meterme en el sprint iba a ser imposible. Lo bueno es que las piernas, aparte del dolor del golpe, van bien y en dos o tres días espero volver a la normalidad. Se ve que este año Cavendish no cuenta con la ayuda de otros años y eso genera más igualdad, que la gente pueda encontrar un hueco bueno y haya más momentos para la sorpresa. Este año me voy a centrar en ayudar a Alejandro y por eso me he olvidado del maillot verde».