Joseba ITURRIA

Sagan tuvo tiempo para bailar

Peter Sagan logró con facilidad insultante la segunda victoria y refuerza su maillot verde. Danielson, Voeckler y Cobo se despidieron de la general.

Peter Sagan, al cruzar la línea de meta. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)
Peter Sagan, al cruzar la línea de meta. (Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO)

Peter Sagan logró en su debut en el Tour la segunda de las tres victorias que se marca como objetivo junto con la clasificación del maillot verde que lidera con claridad. El eslovaco hizo bueno el trabajo del Liquigas y los pronósticos al imponerse con una superioridad insultante en el duro repecho de Boulogne sur Mer por delante de Boasson Hagen y Velits. Samuel fue octavo y Gorka Izagirre, Egoi, Zubeldia y Astarloza entraron con el mismo tiempo del noruego.

No en el de Sagan, al que le picaron un segundo de ventaja a pesar de que dedicó los últimos cien metros a danzar encima de su bicicleta como si estuviera en una discoteca mientras los demás se retorcían en sus bicicletas para coronar un duro repecho de 700 metros al 7.4%.

Lo del eslovaco es un fenómeno extraordinario. No es normal que un corredor de 22 años tenga su palmarés ni gane todo lo que se marca como objetivo con tanta superioridad. Ha tenido dos llegadas adecuadas para él y en Seraing ganó con astucia al aprovechar el trabajo de Cancellara y ayer con facilidad.

Liquigas trasmitía que el objetivo en el Tour es priorizar la general con Nibali, pero es consciente de que su futuro pasa por el eslovaco y es tal la garantía que ofrece que su equipo fue el que más colaboró con Radio-Shack para anular la fuga y lograr que los dos cumplieran su objetivo. Sagan ganó y Cancellara mantuvo su maillot amarillo..

Gracias al BMC

Hasta Ivan Basso se puso al servicio de Sagan en los últimos kilómetros, en los que Liquigas anuló la fuga de la jornada, pero necesitó del apoyo del BMC para abortar la de Chavanel, que atacó a cinco kilómetros de una llegada que conocía a la perfección porque en ella logró la victoria en un campeonato francés.

La etapa era propicia para Gilbert, pero el trabajo de BMC no era para el valón, sino para Evans porque el número uno de la pasada temporada llegó a casi ocho minutos a la meta.

La llegada estuvo marcada por una caída que provocó que Wiggins y Menchov llegaran con retraso, pero finalmente los jueces dieron a todos los corredores que formaban el pelotón en ese instante el mismo tiempo, pese a que en los últimos metros se registraron cortes que no se tuvieron en cuenta.

No entraron en el primer grupo Voeckler, cuarto del pasado Tour, Danielson, octavo, y Cobo, ganador de la última Vuelta, que perdieron entre siete y diez minutos y se despidieron de cualquier opción a la general.

Retirada de Rojas y Sivtsov

La jornada para Movistar fue negra porque Valverde fue el único que entró en el primer grupo junto a Rui Costa y tomó mal una curva que le dejó sin opciones de disputar la victoria en una llegada propicia para él. Además, Rojas sufrió una caída que le obligó al abandono con una fractura de clavícula.

Otra caída dejó al Sky sin uno de los corredores que podía trabajar para Wiggins y Cavendish, Sivtsov, y junto a él se vio implicado Pablo Urtasun, que recibió un golpe en la cabeza y llegó mareado en el último grupo.

Hoy se disputa la quinta etapa entre Abbeville y Rouen con 214.5 kilómetros y cuatro cotas de cuarta que no deben impedir la segunda llegada al sprint.