NAIZ.INFO
ALBERTVILLE

Pierre Rolland consigue la victoria en una dura etapa alpina

El corredor del Europcar Pierre Rolland se ha adjudicado la segunda etapa alpina del Tour, con 4.000 metros de desnivel.

Rolland, a su llegada a meta. (Pascal PAVANI/AFP)
Rolland, a su llegada a meta. (Pascal PAVANI/AFP)

La segunda etapa alpina ha llevado a los ciclistas desde Albertville a la cima de La Toussuire con solo 148 kilómetros de recorrido, en los que se han subido más de 4.000 metros de desnivel porque apenas ha habido 25 kilómetros de llano.

El pelotón ha afrontado una nueva etapa de alta montaña, con puertos como el Col de la Madeleine, Col de la Croix de Fer y La Toussuire.

Una treintena de corredores ha escapado del pelotón en los primeros kilómetros del recorrido pero, según ha avanzado la carrera, el grupo se ha reducido considerablemente. Cuatro corredores han protagonizado el final de la jornada: Pierre Rolland (Team Europcar), Robert Kiserlovski (Astana), Chris Sorensen (Saxo Bank),  y Vasil Kiryenka (Movistar).

Los momentos más tensos de la jornada se han vivido en la última ascensión de la etapa, tanto en el grupo escapado como en el pelotón principal.  

En el cuarteto de cabeza, Pierre Rolland ha probado suerte en el equipo de escapados y ha conseguido mantenerse en cabeza de carrera consiguiendo llegar en solitario a la meta de La Toussuire.

Tras él, le han seguido el resto de los tres escapados –Sorensen, Kiserlovski y Kiryenka–.

En el grupo del líder del Tour, Bradley Wiggins, la última ascensión ha sido también frenética. Thibaut Pinot y Jurgen Van den Broeck se han dado a la fuga junto con Jani Brajkovic, formando un tercer grupo.

Posteriormente, ha sido Vicenzo Nibali quien ha atacado. En el primer intento no ha tenido éxito, y lo ha vuelto a intentar, consiguiendo escapar del líder de la carrera, aunque posteriormente la fuga ha quedado abortada.

Wiggins ha realizado parte de la ascensión con un solo gregario, Chris Froome, quien ha acusado el esfuerzo, por lo que el líder del Tour ha tenido que tirar de su grupo.

Cadel Evans, uno de los aspirantes en el Tour, ha atacado en la Croix de Fer, en la penúltima ascensión, un intento que en el final de etapa ha pasado factura y el australiano ha quedado descolgado de entre los favoritos y ha llegado a meta con bastante retraso.

Pinaut, Froome, Wiggins y el resto de favoritos han concluido el recorrido con un minuto de desventaja respecto a Rolland.

En directo con NAIZ

Como viene sucediendo desde que comenzó el Tour, la retransmisión de la etapa se podrá seguir en directo a través de la página especial de NAIZ: http://tourra.naiz.info.