NAIZ.INFO
BILBO

Agentes sociales y sindicales vascos convocan movilizaciones contra los recortes de Rajoy

Diferentes agentes sociales y organizaciones sindicales han convocado movilizaciones para el 17 y el 18 de julio en respuesta al «mayor recorte social de los últimos tiempos» aprobado hoy por el Consejo de Ministros español. Han hecho un llamamiento a las instituciones de Hego Euskal Herria paraque no los apliquen.

Comparecencia de agentes políticos y sindicales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de agentes políticos y sindicales. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Diferentes agentes sociales de Euskadi y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEE-EILAS, Hiru y CNT han anunciado actos de protesta para el próximo miércoles y jueves antes las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo y caceroladas-concentraciones ruidosas en las comarcas para responder a los últimos recortes adoptados por el Gobierno español que, a su entender, suponen «el mayor recorte social de los últimos tiempos».

En una rueda de prensa en Bilbo, Arantza Fernández (STEE-EILAS), David González (CGT) y Olatz Igartua (Gazte Independentistak) han denunciado que «se nos está quitando el dinero para dárselo a la banca», en lo que han considerado una política «injusta e inmoral».

Para los movimientos sindicales y sociales convocantes, estas políticas suponen «un empobrecimiento generalizado« de la población y «agravan» la recesión, además de aumentar el desempleo a través de recortes en la protección social y «haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes».

«Aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad en la misma», han criticado.

Según han denunciado, la política de recortes que lleva a cabo el PP se basa en «la manipulación y en la mentira». Han censurado que el Gobierno español «lleva semanas escondiendo sus verdaderas intenciones, lanzando globos sonda y no diciendo la verdad sobre lo que estaba negociando en Bruselas».

En este sentido, han señalado que el objetivo de Mariano Rajoy ha sido «preparar» a la gente «para que acepte como inevitable este expolio», que han descrito como «un enorme trasvase de renta para favorecer a una minoría de la población». «Es un saqueo que cuenta con la connivencia del poder político, económico y financiero», han añadido.

Las organizaciones convocantes consideran que existen «alternativas reales» a las medidas adoptadas que necesitan de una voluntad política «firme».

La salida «justa» a la crisis, han destacado, consiste en la no aplicación de los recortes y en un cambio «radical» de las políticas fiscales y sociales, por lo que han exigido las instituciones de Hego Euskal Herria que no apliquen los recortes.