Naiz.info
Bilbo

Basagoiti exige una «explicación seria» sobre la muerte de Cabacas

El líder del PP en la CAV ha reclamado por primera vez explicaciones sobre Iñigo Cabacas, mientras desde el PSE, José Antonio Pastor, ha acusado a la izquierda abertzale de intentar manipular su muerte.

Concentración realizada frente a los juzgados por el juicio contra varias personas por denunciar la muerte de Cabacas ante Ares.  (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración realizada frente a los juzgados por el juicio contra varias personas por denunciar la muerte de Cabacas ante Ares. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que si en los próximos días el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, no ofrece «una explicación seria» sobre la actuación de la Ertzaintza que provocó la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas, su partido «pasará a otra fase».

En una entrevista en «Deia», Basagoiti ha asegurado que su partido ha actuado «con responsabilidad» respecto al fallecimiento del joven seguidor del Athletic debido al impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Pero, ha añadido, que el PP no haga «partidismo"»de ese caso, no quiere decir que no exija «explicaciones» y de hecho, su grupo parlamentario ha reclamado «discreta y privadamente mucha información al consejero».

«Espero que en los próximos días el consejero de una explicación seria o pasaremos a otra fase», ha advertido, al tiempo que ha señalado que la designación de Jone Goirizelaia como abogada de la familia del fallecido, «ha contaminado todo un poco».

«Intento de manipulación»

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Antonio Pastor, ha señalado que en los últimos días «se está produciendo un intento de manipulación de la izquierda abertzale» de la muerte de Cabacas.

En una entrevista en «El Mundo», Pastor ha diferenciado «dos momentos en la gestión de este desgraciado incidente que segó la vida de Iñigo Cabacas» y así, ha descrito que en las primeras semanas desde aquel 9 de abril, «el comportamiento de la familia y los amigos fue absolutamente responsable» al pedir «tranquilidad» y tratando de evitar la politización del asunto.

Sin embargo, «en los últimos días da la impresión de que se está produciendo un intento de manipulación de la izquierda abertzale del caso», como a su juicio, ha hecho en muchas ocasiones cuando ha «fagocitado» a víctimas de otras actuaciones policiales.