NAIZ.INFO
MADRID

Cientos de miles de personas se movilizan en todo el Estado contra los recortes del Gobierno del PP

Cientos de miles de personas se han manifestado en distintas capitales del Estado español en contra de los duros recortes del Gobierno del PP, aunque se ha vuelto a registrar baile de cifras. En Madrid se han producido enfrentamientos y ha habido quince detenidos y varios heridos.

Cabeza de la marcha de Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Cabeza de la marcha de Madrid. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La delegación del Gobierno español en la Comunidad de Madrid ha limitado a 40.000 los participantes en la manifestación en contra de los recortes del PP celebrada esta tarde en la capital del Estado.

Curiosamente, según datos de los sindicatos recabados por la agencia Europa Press respecto a las movilizaciones en Andalucía, en algunas de las capitales de aquella comunidad las manifestaciones han reunido incluso al doble de personas que las habidas en Madrid. Según estos datos, en Sevilla y Málaga se han manifestado cien mil personas en cada ciudad, y más de 400.000 en toda Andalucía

Las ya habituales contradicciones sobre el número de manifestantes no han podido esconder el hecho de que una multitud de cientos de miles de personas se ha manifestado esta tarde en las distintas capitales españolas.

La marcha de Madrid, que ha acaparado el mayor interés mediático al ser el acto central de las más de 80 movilizaciones convocadas en el conjunto del Estado, ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado, en el que se recoge que las medidas «son una agresión sin precedentes, no sólo a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la propia democracia».

La marcha ha arrancado pasadas las 20.30 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol en medio del calor y un ambiente festivo.

A la cabeza de la manifestación han marchado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', los convocantes han querido convertir la calle en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una «agresión sin precedentes», que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un Estado que ya tiene cinco millones de desempleados.

En la manifestación, en la que ha marchado también un camión de bomberos, han figurado representantes del sindicato de actores. Además, entre los manifestantes han mandado las pancartas contra los recortes y contra los banqueros.

Quince detenidos y 39 atendidos por heridas leves

Tras la movilización se han registrado incidentes y enfrentamientos con las fuerzas policiales, que han arrestado a quince personas, según los datos facilitados por la Jefatura Superior de la Policía a Efe.

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a 39 personas, de las que 16 han sido trasladadas a hospitales, todas con heridas de carácter leve o producidas por caídas, golpes y contusiones. Nadie ha quedado ingresado, según un portavoz del Samur.