Naiz.info
Donostia

El Concurso de Fuegos Artificiales de Donostia celebrará el centenario del Victoria Eugenia

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado, asimismo, el cartel de este año, diseñado por la donostiarra Carmen Ubago.

Cartel del Concurso de Fuegos Artificiales.
Cartel del Concurso de Fuegos Artificiales.

Donostia acogerá en la Aste Nagusia de este año el 49 Concurso de Fuegos Artificiales, que este año celebrará el centenario del teatro Victoria Eugenia con un espectáculo piromusical.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, acompañada de la autora del cartel, Carmen Ubago, y del representante de Euskaltel, Iñaki Agirregomoskorta, ha destacado que este espectáculo piromusical, que tendrá lugar el sábado 18 de agosto, realizará un repaso histórico del teatro que arrancará con la música de ‘En Flandes se ha puesto el sol’, de Eduardo Marquina, primera obra que se representó en el Victoria Eugenia.

Asimismo, se podrán escuchar melodías de Santorini, ‘Aida’ o ‘Carmen’ y se hará un pequeño homenaje a Mikel Laboa. El espectáculo durará 22 minutos y se realizará teniendo como elemento principal el teatro Victoria Eugenia y el espacio próximo a la barandilla del río Urumea. Se podrá contemplar directamente desde el paseo Ramón María Lili, el espigón de José María Leizaola o el puente de María Cristina.

Además, en el Concurso de Fuegos participarán las pirotecnias Xaraiva de Galicia el sábado 11 de agosto, Lieto Fireworks de Italia el domingo, Esteban Martín de Granada el lunes, Intermède del Estado francés el martes, Pirofantasía de Valencia el miércoles, First Class de Alemania el jueves y Caballer FX de Valencia el viernes.

El Jurado Oficial será el encargado de entregar las Conchas de Oro, Plata y Bronce. El galardón que concede el Jurado Joven, conformado por jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 22 años, es el Premio Jurado Joven Euskaltel, mientras que el público donostiarra otorga el Gran Premio del Público, a través de sus votaciones con un ‘sms’ o rellenando los cupones diarios.

La autora del cartel de la edición de este año, titulado ‘Kolorez bizi!/¡Vive el color!’, ha explicado que para realizarlo se pintó la mano con óleo a modo de lienzo, le sacó una fotografía y la retocó con programas de edición fotográfica.