NAIZ.INFO
Bucarest

La baja participación invalida el referéndum de Rumanía

La participación en el referéndum que tuvo lugar ayer para destituir al presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha sido del 46,13%, insuficiente para retirarle del cargo.

El presidente rumano, Traian Basescu, se dirige a los medios ayer, en la sede de su partido. (Daniel MIHAILESCU/AFP)
El presidente rumano, Traian Basescu, se dirige a los medios ayer, en la sede de su partido. (Daniel MIHAILESCU/AFP)

La Oficina Electoral Central de Rumanía ha informado de que con más del 97% de las mesas escrutadas, la participación en el referéndum ha sido del 46,13%.

El resultado permitirá al presidente, Traian Basescu, continuar con su mandato como jefe de Estado, al no alcanzarse el porcentaje necesario del 50% más un voto requerido para que sea vinculante la abrumadora victoria (más del 87%) de los partidarios del cese del presidente.

Con este resultado, el Tribunal Constitucional debe declarar hoy la invalidez de la consulta.

Basescu había llamado ayer a la ciudadanía a boicotear la votación.

«Si se deciden a respetar la Constitución y las leyes del país y no se permiten atacar más a las instituciones del Estado de Derecho, tendrán en mí un aliado», declaró anoche, en referencia a la coalición gubernamental de socialdemócratas y liberales que puso en marcha el proceso para su destitución.

Por su parte, el primer ministro socialdemócrata, Victor Ponta, ha indicado hoy que «no tenemos nada que hablar con un hombre al que han rechazado los rumanos», apelando al apabullante porcentaje de votos por la destitución entre quienes acudieron a las urnas.

La continuidad de Basescu en el poder augura, al menos hasta las elecciones legislativas de otoño, una difícil cohabitación entre el presidente y el primer ministro, que podría llevar a Rumanía en un bloqueo político de graves consecuencias para el país.