NAIZ.INFO
LONDRES

La selección mexicana de fútbol se lleva su primer oro y deja desconsolado a Brasil

México se ha llevado su primer oro olímpico al derrotar en Wembley a una Brasil que vuelve a quedar desconsolado tras un nuevo intento fallido de lograr el único título que le falta al balompié más laureado del mundo.

Los jugadores de México, entusiasmados tras llevarse el oro. (Daniel GARCÍA/AFP PHOTO)
Los jugadores de México, entusiasmados tras llevarse el oro. (Daniel GARCÍA/AFP PHOTO)

El equipo tricolor ha decidido el choque con dos goles de Oribe Peralta, el gran héroe de la final. El primero a los 28 segundos de juego, al explotar una buena presión de los de Luis Fernando Tena y definir con contundencia ante Gabriel.

El delantero centro mexicano ha logrado el segundo tanto a centro del otro gran protagonista del encuentro, Marcó Fabián, líder y guía de su equipo ante la ausencia de Giovani dos Santos. El fino hoy media punta ha puesto el balón en la cabeza de su ariete en una jugada a balón parado y ha puesto el oro rumbo a México, donde el ‘tri’ seguro recibirá una bienvenida apoteósica.

Hulk ha logrado el 1-2 para su equipo ya en el tiempo añadido y sin apenas tiempo para empatar. Aunque a última hora un cabezazo de Oscar ha podido llevar el choque a la prórroga.

México, por tanto, ha dejado a Brasil sin un oro que lleva persiguiendo durante décadas y cuya no consecución dejará marcada para el futuro a la espléndida generación que ha traído a Gran Bretaña. Los Neymar, Oscar, Leandro Damiao y compañía, todos ellos llamados a una larga y fructífera carrera.

No menos le espera a una México con dos centrales de muy alto nivel, Mier y Reyes, un volante de gran despliegue e inteligencia, Enríquez, dos jugadores muy creativos, Giovani dos Santos y Marco Fabián; un extremo ultra rápido, Aquino, y un goleador de postín, Peralta.

De entrada, Mano Menezes ha repetido el equipo con tres volantes por delante de la defensa que ganó en semifinales a Corea del Sur y Luis Fernando Tena ha elegido a Héctor Herrera para suplir la baja de Giovani dos Santos. Ello ha supuesto el traslado de Marco Fabián a la media punta para dirigir al equipo.

El partido ha reventado ya a los 28 segundos. En una jugada desafortunada de Rafael, que ha provocado una pérdida de balón de balón en un intento de combinación con Sandro que ha aprovechado Peralta para abrir el marcador con un disparo desde la frontal, por bajo y junto al palo de Gabriel. Que no ha llegado al ajustado disparo del ariete del Santos Laguna.

Fabián ha presionado a Rafael buscando el error de Rafael, Aquino ha robado el pase y Peralta ha puesto el choque para México como no imaginaba ni en sus mejores sueños.

Con el marcador en contra, Brasil ha intentado llevar la iniciativa, pero para atacar le faltaba un hombre y el choque ha parecido quedar más en manos del 'tri' y los contraataques que montaba.

Un tiro de Leandro Damiao ha sido todo lo que produjo Brasil tras una primera media hora que ha obligado a Menezes a desandar el camino andado. A quitar del campo a Alex Sandro para dar entrada Hulk y recuperar la fisonomía 4-2-3-1 del once 'canarinho' hasta cuartos de final.

Ese cambio ha derivado en un periodo de más ataque brasileño, aunque sin demasiado peligro a pesar de sus continuas llegadas.

Más peligrosos han sido los brasileños tras el descanso, con Neymar y Oscar entrando más en acción. Pero ha sido Fabián el que ha tenido la primera gran ocasión de la segunda parte. Primero no ha definido ante Gabriel y después ha rematado al larguero en difícil postura.

Pero el partido parecía destinado a México, que ha decantado definitivamente el encuentro en una conexión Fabián-Peralta a balón parado. Ha estallado de alegría el 'tri', que, no obstante, aún ha tenido que sufrir para cantar definitivamente victoria.

Ya que, ya en el añadido, Hulk ha puesto el 1-2 tras un balón largo de Marcelo que no ha acertado despejar la defensa mexicana. Y aún Oscar ha podido mandar el choque a la prórroga de hacer acertado a meter entre los tres palos un remate de cabeza a la altura del primero a centro de Hulk y estando completamente solo. No lo ha logrado, México ha reventado de alegría y Brasil se condena a seguir penando en busca de su recompensa más deseada: el oro olímpico.