NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Uribe fustiga a Santos por ser «permisivo» con las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha fustigado a su sucesor, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, por ser «permisivo» con las FARC al aceptar oficialmente un diálogo con la guerrilla.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, en una imagen de archivo. (Mauricio DUEÑAS/AFP PHOTO)
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, en una imagen de archivo. (Mauricio DUEÑAS/AFP PHOTO)

«Me duele que, cuando la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá habían declarado a estas grandes organizaciones de terroristas, el Gobierno de Santos viene y se aparta de la plataforma que lo eligió y los vuelve a reconocer como parte legítima del conflicto. ¿Qué dirán ahora en Europa y en Canadá?», se ha preguntado Uribe.

Santos, que fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe, anunció ayer que su Ejecutivo ha mantenido «conversaciones exploratorias» con las FARC para «buscar el fin de conflicto», aunque no confirmó si realmente se había firmado un acuerdo en Cuba con la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como lo reveló la cadena latinoamericana TeleSur.

Uribe desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en La Habana, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas, que incluso llegaron a calificar de «irrespetuosas» estas afirmaciones.

«¿Qué es lo que se va a negociar? ¿Vamos a negociar con los padres de las violaciones de los Derechos Humanos que son estos terroristas? Eso es inadmisible, este es un país democrático», ha dicho Uribe, quien durante sus ocho años de mandato se negó a conversar con los grupos armados si antes no se producía un cese definitivo e incondicional de la violencia.

Si bien el exmandatario ha reconocido que otros países han tenido éxito en sus diálogos con otros grupos armados, también ha dejado claro que en el caso de Colombia la situación es diferente porque desde que asumió Santos hace dos años la guerrilla ha podido «recrudecer» sus acciones.

«Ahora está ufana y triunfante porque Santos ablandó la política de seguridad y la guerrilla ha recrudecido su capacidad criminal», ha lamentado Uribe, al aseverar que las FARC se encuentran «en ascenso criminal» porque tienen, entre otros apoyos, «el dinero del narcotráfico».

"Mal ejemplo"

Por otra parte, Uribe ha asegurado que el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, está dando un «mal ejemplo» a los ciudadanos cuando dice que prefiere ver al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, en el Congreso que verle disparando contra los civiles.

El fiscal «tiene la obligación de llevar a la cárcel a todos los delincuentes», pero ahora está «ofreciendo indulgencia a los terroristas, eso es un mal ejemplo al país y esa no es la justicia que queremos», ha denunciado.

«Eso es lo que estamos logrando en Colombia, permisividad, complacencia con el terrorismo», ha sentenciado el expresidente.