NAIZ.INFO
BILBO

Llaman a secundar la huelga porque «solo con desobediencia» habrá alternativas a la crisis

Los convocantes de la huelga general del próximo 26 de setiembre han llamado a la ciudadanía a salir a la calle para demostrar que en Euskal Herria existe una «mayoría social que no acepta subordinarse» a las políticas económicas del Gobierno español.

Representantes de las organizaciones convocantes de la huelga. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de las organizaciones convocantes de la huelga. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los sindicatos y movimientos sociales convocantes de la huelga general que tendrá lugar el próximo 26 de setiembre en Hego Euskal Herria han instado a secundar la protesta a todos aquellos ciudadanos que se niegan a «dar cobertura» a los recortes y demás medidas económicas adoptadas por los gobiernos de Madrid, Iruñea y Gasteiz.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que el conjunto de la ciudadanía tendrá que pagar «toda la basura financiera» creada en las décadas de especulación, lo que conllevará un aumento de la pobreza.

Etxaide ha asegurado que su central «no está dispuesta a resignarse» ante la agenda que «hoy se va a establecer en Madrid» y que «va a dirigir nuestro futuro», ya que existen posibilidades de «seguir acumulando fuerzas» para hacer frente a la crisis.

Mayoría social

Tras considerar que la crisis «no se arregla con unas elecciones», sino con una «gran mayoría social determinante a la hora de definir las políticas», ha señalado que una de sus demandas más claras radica en no dar «ni un euro más» a la banca, y que los gobiernos den «un giro radical» en las políticas públicas, para ponerlas al servicio de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se ha mostrado convencido de que la actual situación es de «emergencia social», y ha criticado que las instituciones ofrecen «más de lo mismo», porque «no hace falta ser economista para saber que lo que viene es más paro y pobreza».

Tras manifestar que su exigencia de dignidad «irrita» al poder económico, ha indicado que el poder político, por su parte, «no es estúpido», sino que muchos de los que lo conforman «están comprados y a sueldo de las élites económicos, con el objetivo de empobrecer a la sociedad».

«Rajoy, al igual que Zapatero, se ha sacado de la mesa leyes básicas y dice que vamos a hacer lo que él diga, es decir, cambiar la finalidad de lo público para que no haya ningún nivel de protección para quien lo pase mal», ha lamentado.

A su juicio, durante este año se ha constituido un «golpe de estado antisocial», capitaneado por «la élite política», que «cumple al dedillo lo que dicta la élite económica y corrupta». «A partir de ahí, se ha establecido un corsé para que todos los partidos hagan lo mismo», ha añadido.

«No hay política pública sin desobecer»

Tras considerar que «no hay política pública sin desobedecer», porque «si no se desobedece no es posible encontrar una vía alternativa», ha defendido que lo que pretende el poder es hacer un partido único que, si «finalmente se logra, la tenemos dada».

Por otro lado, ha calificado la reunión de este jueves en Madrid entre Gobierno español, empresarios y sindicatos como un «teatro» para que Rajoy «haga creer a la sociedad que está logrando cosas», y ha asegurado que en esa reunión «se están negociando las condiciones de un nuevo rescate», con condiciones «durísimas».

«Todos los que están en Madrid saben que se va a discutir dónde se va a recortar, y ya se anuncia una nueva reforma laboral, al mismo tiempo que se negocia una reforma de pensiones, mientras los datos del desempleo se disparan», ha agregado.