NAIZ.INFO
MADRID

El interés del bono español a 10 años baja del 6% y la prima de riesgo cae a 415 puntos

La rentabilidad del bono del Estado español a diez años ha bajado del 6% y se ha situado en el 5,72%, con lo que la prima de riesgo ha caído hasta los 415 puntos por los planes de compra de deuda anunciados por el Banco Central Europeo (BCE).

El interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, no se ha movido, por su parte, del 1,57% de la apertura.

Después de iniciar el día con un punto básico más que ayer, en 448 puntos, la prima de riesgo española ha vuelto a dejarse llevar por la euforia que ayer produjo la noticia de que el BCE comprará deuda española e italiana a corto plazo, lo que también ha favorecido a las Bolsas, que cerraron al alza, igual que han abierto esta mañana.

De esta forma, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, roza los 8.000 puntos después de subir el 1,46% en la apertura.

Este avance se suma al 4,91% de la jornada anterior, que le condujo de nuevo a los 7.800 puntos, que no alcanzaba desde el pasado mes de abril, debido a la noticia de que el Banco Central Europeo comprará deuda con vencimientos cortos y de forma ilimitada, lo que ayudará a aliviar la crisis de la deuda soberana.

Sin embargo, el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).