Naiz.info
Bogotá

Detienen a cuatro miembros de las FARC en Antioquia

La Policía colombiana ha arrestado a cuatro supuestos miembros de las FARC en medio del proceso de paz iniciado con la guerrilla. El ELN, por su parte, ha anunciado que no va a participar en las conversaciones.

Los cuatro arrestados pertenecen al frente 36 de las FARC y su detención se ha producido en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, según ha confirmado el director de la Policía colombiana, el general José Roberto León.

Piedad Córdoba ha declarado a un periódico colombiano que uno de los detenidos es su primo Juan Alberto Galeano Ruiz.

Galeano lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, un grupo que actúa en el norte y en el sur del departamento del Cauca.

La Policía colombiana asegura que Galeano es el «ideólogo del frente 36 de las FARC». León Riaño ha añadido sobre le resto de detenidos que «están relacionados con actividades de terrorismo, así como de ataques a la infraestructura» en Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido en que no cejará en su intento de estrechar el cerco sobre la guerrilla mientras avanzan en un comienzo de las conversaciones de paz con las FARC.

El ELN rehúsa participar en el proceso

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rehusado participar en el proceso de paz iniciado por el Gobierno colombiano y al que su presidente, Juan Manuel Santos, había invitado, según ha anunciado la guerrilla en un comunicado.

El ELN asegura entender su invitación a sus «reiteradas solicitudes y exigencias para iniciar ese camino», pero rehuyen participar porque «no hay representantes de la sociedad colombiana» en la mesa de negociación.

«Nos referimos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, académicos, maestros, intelectuales y el resto de fuerzas vivas de la sociedad. Solo con su inclusión, la paz será posible. Usted planteó que era indispensable corregir los errores cometidos en las experiencias anteriores de diálogos, ese fue uno de ellos», señala el ELN en el comunicado.

Por otra parte, el ELN argumenta que es «contradictorio iniciar y mantener un diálogo en medio de la guerra» por lo que solicita «un cese al fuego bilateral, o una tregua bilateral».