NAIZ.INFO
IRUÑEA

Seis de los quince detenidos durante la huelga en Nafarroa siguen en dependencias policiales

Seis de los quince detenidos en Nafarroa durante la huelga general permanecen en dependencias policiales, aunque serán puestos a disposición judicial a lo largo de esta jornada, según la Delegación del Gobierno español en ese herrialde. Los cinco arrestados en Gasteiz, Orduña y Sestao quedaron libres ayer.

Cargas de la Policía española en el centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Cargas de la Policía española en el centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Sobre nuevo de los detenidos ayer, todos menores de edad, las citadas fuentes han dicho que uno de ellos es inimputable al tener 13 años y los otros ocho han quedado bajo la tutela de sus familiares a la espera de comparecer ante la Fiscalía de menores.

En cuanto a los seis que siguen arrestados, tres fueron detenidos bajo la acusación agredir a agentes policiales por lanzar botellas y piedras en el Casco Viejo de Iruñea, y un cuarto fue detenido por la Policía Municipal «cuando portaba en una riñonera de gran tamaño cinco cócteles molotov, cinco bombas de humo y tirachinas con numerosos rodamientos», según la Delegación del Ejecutivo español.

Otro de los arrestados está acusado de tirar y cruzar contenedores en la calzada para impedir la circulación de vehículos y el sexto, de intentar paralizar el recorrido de un autobús urbano en Atarrabia.

Las mismas fuentes han señalado que la investigación sigue abierta y que no se descarta que pueda haber más detenciones relacionadas con los incidentes registrados durante la huelga general.

Por otra parte, las cinco personas arrestadas en Gasteiz, Orduña y Sestao quedaron en libertad ayer, según fuentes del Departamento de Interior de Lakua.