NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu propone rebajar los salarios de los miembros del Gobierno y del Parlamento

Los candidatos de EH Bildu han firmado ante la prensa un contrato ético en el que plantean, entre otros puntos, la «revisión a la baja» de la escala salarial de los miembros del Gobierno de Lakua y del Parlamento de Gasteiz. Por la tarde, han inaugurado la campaña electoral con un acto en la capital alavesa.

Candidatos de EH Bildu, en la comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Candidatos de EH Bildu, en la comparecencia de hoy. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los candidatos de EH Bildu han firmado ante los medios de comunicación un contrato ético en el que se comprometen a trabaj de manera «honesta, leal y transparente» y plantean, entre otros puntos, la «revisión a la baja» de la escala salarial de los miembros del Gobierno de Lakua y del Parlamento de Gasteiz.

La firma ha sido rubricada por varios de los candidatos de la coalición en el que estaban presentes los principales dirigentes, entre ellos, Pello Urizar (EA), Oscar Matute (Alternatiba), Dani Maeztu (Aralar) y Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale).

En el texto suscrito, la coalición –que esta tarde ha inaugurado la campaña electoral con un acto en Gasteiz– asegurá que «suprimirá» el pago sistemático de dietas extras a los parlamentarios, aunque Mintegi ha explicado que no plantean la eliminación de todas las dietas, sino la parte de ellas que no se justifiquen se han realizado esos gastos.

Entre los once puntos del documento, EH Bildu se compromete a que su método de trabajo en la acción pública se base «en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo entre diferentes».

Han prometido abrir nuevos cauces para la participación «real y efectiva» de los agentes sociales en el diseño y toma de decisiones y cada miembro de EH Bildu deberá hacer una declaración pública del patrimonio tanto en la toma de posesión del cargo como en el momento del cese.

Los cargos de la coalición deberán asumir los «efectos y consecuencias» que se deriven «de sus actos u omisiones» en el ejercicio de su trabajo y votarán a favor de cualquier investigación que pretenda aclarar y depurar responsabilidades «por corrupción, tráfico de influencias o cualquier comportamiento éticamente reprochable».

La coalición ha afirmado que trabajará para que los derechos de la mujer sean respetados «dejando de lado la mística de la masculinidad».